Nepal es un estado laico bajo la nueva constitución, pero un grupo extremista hindú ha distribuido folletos amenazando a los cristianos y advirtiéndolos para que se marchen.
“Los cristianos han corrompido el país”, dice el folleto distribuido por el grupo Morcha de Nepal .
“La influencia extranjera ha manipulado las decisiones del gobierno”.
A pesar de esto, los misioneros continúan trabajando en Nepal, dice la fuente Fides.
“Los cristianos continúan su misión de dialogo y proclamación del evangelio del amor para todos” dijo la fuente.
Sin embargo, Solidaridad Cristiana en el Mundo –CSW- ha señalado que la nueva constitución contiene una cláusula anti-conversión que hace que “todo acto de convertir a otra persona de una religión a otra”, es ilegal.
La nueva clausula es una violación a los tratados internacionales, dice la organización CSW en su declaración. Esta falla en que la permisividad de escoger o cambiar la fe personal sea vista como una elección individual positiva o como un asunto de derechos del individuo, como se requiere en los tratados internacionales los cuales Nepal ha firmado y ratificado”
Además de la distribución de folletos, el grupo radical hindú propuso una enmienda a la carta llamando a Nepal para que nuevamente sea proclamado como “estado hindú.”
La enmienda fue rechaza y Nepal sigue siendo un Estado laico.
Sin embargo, la cláusula anti-conversión permanecerá, haciendo que la predicación sea ilegal, por lo cual dos iglesias sufrieron ataques con bombas, lo cual es un indicio preocupante de la persecución cristiana en Nepal.