Charles Wesco, un misionero americano y padre de ocho hijos, fue asesinado el martes frente a su esposa e hijo en Camerún.

Wesco y su familia, quienes son originarios de Indiana, llegaron a la nación africana a principios del mes de octubre para servir como misioneros enviados por la iglesia Believers Baptist Church en Warsaw, un viaje para el cual habían planeado ya por dos años.

Dave Halyaman, pastor asistente de la iglesia Believers Baptist, le dijo a The Washington Post que los Wescos se habían estado alojando en un suburbio de Bamenda, un pueblo al Noroeste de Camerún en la región donde se habla inglés y que ha sido empañada por el conflicto durante los últimos dos años.

De acuerdo a Halyaman, Wesco y su esposa Stephanie, y uno de sus hijos estaban viajando con otro misionero para ir de compras cuando fueron disparadas las balas al auto donde viajaban.

Wesco fue herido por lo menos dos veces y llevado rápidamente a un centro médico cercano y después enviado al hospital de Bamenda.

Halyaman dijo que fueron en vano los intentos de los doctores para resucitar a Wesco. Wesco murió a la edad de 43 años. El pastor dijo que no fue claro inmediatamente quien es responsable de balacear el vehículo.

Becca Sinclair, amiga y compañera misionera, utilizó la plataforma de Facebook para explicar los eventos. Ella indicó que su esposo, Ben, era el compañero misionero que estaba manejando el carro en el cual iban los Wescos cuando Charles Wesco recibió el disparo en la cabeza.

“Mi esposo ya oró por el asesino,” le dijo Sinclair a WNDU. “Charles hubiera querido que nosotros hiciéramos eso, él lo hubiera querido así.”

Wesco también era hermano del Representante Estatal Republicano de Indiana, Tim Wesco. La muerte de Wesco fue confirmada por el Gobernador Republicano de Indiana, Eric Holcomb.

“Janet y yo tenemos al Representante Tim Wesco y su familia en nuestros pensamientos ya que ellos sufren la pérdida de su hermano, Charles,” dijo Holcomb en una declaración. “Le pedimos a todos los Hoosiers (termino coloquial por el cual se les conoce a las personas de Indiana) se unan a nosotros ofreciendo oraciones y condolencias a la familia Wesco.”

En una declaración el miércoles, Joseph Assomo Ministro de Defensa de Camerún, culpó del crimen a cuatro “terroristas”.

Assomo dijo que los terroristas se dirigían a atacar la Brigada de Gendarmería Bambili en la Universidad de Bamenda cuando emboscaron el auto a aproximadamente 14 kilómetros de Bamenda.

Assomo también dijo que las autoridades rastrearon al grupo responsable por la muerte de Wesco y los enfrentaron en una pelea armada en la cual mataron a cuatro militantes.

De acuerdo a AFP, los comentarios de Assomo fueron hechos cuando un grupo de apoyo a separatistas Anglófonos han dicho que la armada de Camerún está detrás del ataque.

El conflicto en las regiones de habla inglesa en Camerún llega cuando los separatistas dicen que el gobierno central – mayormente controlado por personas de habla francesa – están marginalizando a la comunidad Anglófona.

La violencia ha aumentado en los últimos 18 meses, a principios de este año un líder cristiano reportó que aproximadamente 2,000 personas han sido asesinadas y 170 villas han sido quemadas en las regiones Anglófonas de Camerún. Cientos de miles han huido de la región debido a la violencia.

Amnistía Internacional reportó a principios de este año que las fuerzas de seguridad no solamente han quemado las villas sino han “matado indiscriminadamente, arrestado y torturado docenas de personas durante las operaciones militares.”

Karen Bass, Representante Demócrata de Estados Unidos para el estado de California, introdujo una resolución a la Casa de Representantes pidiéndole al gobierno que apoyara los esfuerzos de líderes religiosos para mediar entre el gobierno y las fuerzas separatistas.

Scott Morgan, analista africano de seguridad y consultor de libertad religiosa para Red Eagle Enterprises, le dijo a The Cristian Post, que no hay “ningún mecanismo en pie en el lenguaje que aborde el asalto en contra de la comunidad de habla inglesa.”

“Esto tiene que ser resuelto,” estresó Morgan. “Dos sacerdotes, un estudiante de seminario y ahora el asesinato del misionero. Los mediadores necesitan protección y los medios para actuar como un corredor honesto no como una víctima del conflicto. Esto tiene buenas intenciones, pero tiene una falla.”

Rebecca Wesco, la madre de Charles, le dijo a WNDU que ella está confiada en que su hijo está en el cielo.

“No tenemos la menor duda,” dijo Rebecca Wesco. “El tenia pecados, pero le pidió a Dios que lo perdonara y el realmente quería amar más a Dios que a su propia vida.”

De acuerdo al sitio web de la familia, Charles y Stephanie Wesco se casaron en el 2004.

El sitio web explica que Wesco había participado en varios viajes misioneros a África antes de contraer matrimonio. En el 2014 la pareja empezó a sentir el llamado al ministerio en el continente de África. La pareja eventualmente sintió el llamado a Camerún e hicieron un viaje en la primavera del 2015, donde el “Señor profundizó nuestro amor y carga por las personas de Camerún.”

“Dios ha llamado a nuestra familia a mucho del mismo ministerio en el cual Timoteo fue llamado: a evangelizar, bautizar, y enseñar a hombres fieles, quienes irán y multiplicarán y repetirán el proceso de plantar iglesias,” escribió Wesco en el sitio web de la familia.