Una Iglesia de California entró en una lucha de oración desesperada por el regreso a salvo de un misionero americano, quién estaba trabajando en Nigeria. El hombre fue obligado a quitarse su vestimenta y quedar en ropa interior, y luego fue secuestrado de su casa por hombres armados el viernes.
«Estamos orando por la seguridad de Jeff, por los familiares de las víctimas y por la paz de la región,» dijo en un comunicado en facebook la Primera Iglesia Bautista Arcata, este sábado.
El pasado 17 de septiembre, Woodke se sumó a la lista de instructores de la Escuela de Misiones Redwood Coast, la cual opera la Iglesia Bautista Arcata.
«Jeff Woodke es parte de nuestra Iglesia, y fue en sus años de estudiante de la Universidad Estatal Humboldt cuando le entregó su vida a Cristo,» comenta el sitio web de la escuela.
«La pasión de Jeff por proveer ayudar a aquellos en los lugares mas pobres del mundo, sumado a su deseo de ver el Reino de Dios avanzar sobre el mundo musulmán ha sido el sentido y la acción de la mayor parte de su ministerio en nuestra congregación,» cuenta el comunicado de la iglesia.
Según el reporte de Reuters, Woodke, quien vivía en Nigeria desde 1992, estaba trabajando con una ONG local llamada JEMED al momento de ser secuestrado. En la noche del viernes, hombres armados irrumpieron en su casa en el centro de la ciudad, mataron al guardia y la señora de la limpieza, y después condujeron a Woodke a través del desierto hacia Mali, según lo reportado por el ministro del interior de Nigeria en un comunicado el sábado.
«Estos criminales están rumbo a Mali ahora, nuestras fuerzas van tras ellos,» le dijo el Ministro del Interior a Reuters.
Residentes reportaron haber oído disparos cerca de la casa de Woodke muy tarde el viernes en la noche, y el alcalde del pueblo, Ahmed Dilo, le dijo a Reuters que hombres armados llegaron primero en motocicletas para matar al guardia de Woodke, y luego encerraron al misionero en la parte de atrás de un camión.
Una fuente del gobierno le dijo a CNN desde el anonimato que, testigos en Alabak dijeron que los hombres armados forzaron a Woodke a desnudarse antes de ponerlo en el vehículo. Según esta fuente, quitar la ropa de los rehenes es una práctica usual de grupos terroristas para evitar ser rastreados por perros.
Pete Thompson, vocero de JUCUM (Juventud Con Una Misión), por pedido de la Iglesia, aclaró que JEMED es una organización amiga.
«No se tiene registro de que algún grupo se haya adjudicado la responsabilidad por el secuestro,» dijo Thompson.
«Su familia ha sido informada y el gobierno de los Estados Unidos está al tanto de la situación,» agregó.
«Estamos imformados acerca del secuestro de un ciudadano americano en Nigeria,» dijo u oficial del Departamento de Estado al New York Times el sábado, después que se supiera lo ocurrido, en últimas horas del viernes. «El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene mayor prioridad que la seguridad y el cuidado de los ciudadanos americanos en el extranjero.»
En un comunicado en un diario de North Coast, en Nigeria, el congresista Huffman aseguró que están trabajando con el Departamento de Estado americano para asegurar el regreso a salvo del misionero secuestrado.
«Mi apoyo está con Jeff Woodke y sus seres queridos en este duro momento,» dijo Huffma . «Es devastador ver a un compatriota, que ha dedicado su vida al servicio humanitario, ser víctima de algo tan terrible. Estoy trabajando junto a los oficiales del Departamento de Estado y haré todo lo que esté en mi poder pars asegurar el regreso rápido y a salvo de Jeff.»
Según el New York Times, se cree que es la primera vez que, un ciudadano americano es secuestrado en esta región africana, dondd Al-Qaeda y otros criminales han tenido como blanco a los franceses y otros ciudadanos europeos por más de una década, demandando millones de dólares en rescates.