Un grupo de estudiantes misioneros de la iglesia Harmony Hill Baptist en Lufkin, Texas, iban viajando de regreso a salvo a Estados Unidos el jueves después de regresar de un viaje misionero a Níger el cual fuera retrasado por la salida forzosa por soldados del presidente demócrata electo Mohamed Bazoum la semana pasada.

“¡Han abordado el avión a América! Continúen orando mientras ellos pasan un día viajando para llegar a casa”, anuncio la iglesia en una publicación en Facebook el jueves por la mañana junto con una foto del sonriente grupo de misioneros.

Los misioneros quienes habían viajado a la capital de Níger, Niamey, como parte del los Estudiantes de Harmony, el grupo juvenil de la iglesia, habían estado atrapados en la nación sin salida al mar de África occidental desde que fue lanzado el golpe de estado contra Bazoum el 26 de julio.

Los Estudiantes de Harmony explicaron en una declaración den Facebook que los estudiantes originalmente estaban programados a regresar a Estados Unidos el domingo, pero el golpe de estado interrumpió su plan.

“Gracias a todos los que han estado orando por nuestro Equipo de Estudiantes sirviendo en Níger, África Occidental. ¡Ellos tuvieron cuatro días excelentes de ministerio sirviendo a la par de nuestra iglesia colaboradora en ese país! Nuestro equipo estaba supuesto a regresar el domingo 30. Sin embargo, debido al golpe militar, el aeropuerto ha sido temporalmente cerrado, retrasando el regreso del equipo”, dijo el ministerio. “En este momento, Niamey es un lugar pacifico, y los ciudadanos y equipo continúan su día como fue planeado”.

En una declaración a The Christian Post, Charles Roberds, un portavoz de la iglesia, dijo que su congregación esta “eufórica” de que el equipo de 12 misioneros, el cual fue relocalizado a Roma gracias a el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Niamey, ahora están “en su viaje de regreso a casa desde Italia, marcando un momento triunfal de unidad y fe”.

“Las oraciones de los fieles fueron respondidas mientras el Señor hacia camino para el regreso seguro del equipo desde Italia. La dedicación colectiva de la comunidad de la iglesia, junto con el apoyo inquebrantable de un gran numero de personas, ha provocado eta alegre ocasión de progreso y celebración”, dijo Roberds.

Él elogió los esfuerzos del alcalde de Lufkin Mark Hicks, y el Representante de Estados Unidos Pete Sessions y el Senador Ted Cruz, ambos de Texas, quienes exhibieron “una impresionante dedicación y priorizaron la repatriación del equipo de ministerio, ejemplificando el espíritu de liderazgo compasivo y colaboración comunitaria”.

Roberds también le agradeció de parte de la iglesia a los italianos por su “acto excepcional de amabilidad” al encontrar un camino a casa para los misioneros.

“La iglesia extiende su gratitud sincera a los representantes de Italia, quienes mostraron un acto excepcional de amabilidad al colocar al equipo misionero en su vuelo de regreso a casa. Este gesto de buena voluntad intencional sirve como un testamento de la interconexión de la humanidad y de la compasión sin fronteras que trasciende los límites geográficos”, dijo él.

El regreso de los misioneros llega mientras el miércoles Departamento de Estado de Estados Unidos vuelve a emitir una Alerta de Viaje Nivel 4 alertando a los americanos a no viajar a la nación de África Occidental.

“Los ciudadanos estadounidenses han sido previamente avisados de reconsiderar viajar a Níger debido al crimen, terrorismo, y secuestros. El 26 de julio, el presidente Mohamed Bazoum fue puesto bajo arresto domiciliario en medio de los esfuerzos por derrocar el gobierno elegido democráticamente en Níger. Eventos subsecuentes han limitado severamente las opciones de vuelo. Debido a este desarrollo, el 2 de agosto del 2023, el Departamento ordenó la salida de los empleados gubernamentales de Estados Unidos que no fueran empleados de emergencia y los miembros de las familias elegibles de la Embajada en Niamey”, indicaba la alerta.

También se hizo notar que “la Embajada de Estados Unidos en Niamey ha reducido temporalmente su personal, suspendido servicios de rutina, y solo puede proveer ayuda de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Níger”.

El martes, Leonardo Santo Simao, enviado de Naciones Unidas alertó que la crisis podría empeorar la seguridad en la región.

“La crisis en desarrollo, si no es abordada, exacerbará el deterioro de la situación de seguridad en la región y también impactará negativamente el desarrollo y las vidas de la población en un país donde 4.3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria”, dijo Simao, esto de acuerdo a una publicación de la ONU.

El Secretario General de Estados Unidos Antonio Guterres también expresó una profunda preocupación por los reportes de que varios miembros del gobierno representante de Nigeria habían sido arrestadas.

“Él urgentemente hace un llamado para la estricta observancia a las obligaciones internacionales de derechos humanos de Níger y la pronta restauración del orden constitucional”, dijo Farhan Haq el Portavoz adjunto de la ONU.

El golpe de estado en Níger llega mientras El Roi Haití, un ministerio de educación cristiana en Haití, espera por la liberación de la enfermera de New Hampshire Alix Dorsainvil y su hija quienes fueron secuestradas el 27 de julio mientras ella trabajaba para el ministerio en Puerto Príncipe. Miembros de la pandilla en la inestable nación caribeña han supuestamente demandado un rescate de $1 millón.

“Mientras el equipo de misioneros comienza su viaje de regreso a sus familias y seres queridos quienes los esperan, Harmony Hill Baptist Church solicita encarecidamente a la comunidad que continúen elevando oraciones por su regreso seguro, así como por las personas de Níger. La iglesia también les pide a las personas que continúen orando por los americanos que aún están en Níger esperando ser evacuados”, dijo Roberds. “La cantidad de apoyo y unidad hasta ahora han sido un faro de esperanza y fortaleza, y la congregación cree que estas oraciones continuas proveerán paz y garantía para todos los involucrados”.