Misión es un termino bastante cargado en los círculos cristianos y trae consigo diferentes imágenes de personas diferentes. Las iglesias tienen ‘socios de misiones’, personas son ‘enviadas en misiones’. ¿Qué es lo que te viene a la mente cuando escuchas la palabra ‘misión’? ¿son personas caminando por las junglas de Bolivia para alcanzar alguna tribu distante? ¿O edificar iglesias en lugares que no han sido alcanzados? ¿Son semanas de evento en la universidad o eventos para alcanzar las almas?
Cuándo piensas en misión, ¿alguna vez piensas que es algo en lo que debas entrar?
Si me hubieras hecho esa pregunta hacer unos años atrás yo probablemente te hubiera dicho que no. Pero me encontré abandonando mi casa y un trabajo cómodo en Escocia y siendo catapultado al corazón de una increíble comunidad multicultural en Birmingham. Comencé a ver que la misión es mucho más de lo que yo había pensado. Misión no es solo una actividad que haces; misión es la forma en la que vives – misión es alabanza.
En la iglesia la atmosfera prevaleciente es que ‘misión’ es para personas en especifico que son ‘llamadas’ y en el mundo occidental, es una atmosfera espiritual de hostilidad hacia el evangelio. Estas cosas necesitan cambiar.
Durante mi tiempo en Birmingham con el movimiento misionero Operation Mobilisation (OM), conocí a una mujer caribeña retirada. Ella probablemente es una de las personas retiradas menos ‘retiradas’ que haya yo conocido. Ella vive en un área de Birmingham que está llena de tensión y crimen y es una líder no oficial en la comunidad. El Señor ha puesto en ella la bienaventuranza
‘Benditos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios’. Las personas vienen a ella con sus dificultades y conflictos y los jóvenes vienen buscando un mentor. En todas estas cosas ella representa a Cristo. Ella tenía un corazón por la oración y el deseo de cambiar la atmosfera espiritual. Cada día ella buscaba al Señor y decía, ‘úsame hoy como tú quieras”. Su vida fue un acto de alabanza al Señor. Su vida fue una vida de misión. No una misión que involucró el dejar su comunidad, pero una misión que era entre ellos; viviendo el amor de Jesús donde El la puso, con los regalos que Él le había dado.
Tampoco podemos subestimar el rol de la alabanza a través de la música como parte de la misión. La música es increíblemente poderosa. Una canción o artista puede unir a extraños, crear movimiento, o comunicar una visión. La música nos trae esperanza y gozo – ¿recuerdas las personas cantando desde los balcones en Italia al comienzo de la pandemia? La música es un regalo de Dios y es de Dios. Salmo 22 v23 dice,
“Tu eres santo, entronizado en las alabanzas de Israel’. Dios esta presente en nuestra alabanza. Mientras alabamos, invitamos al Espíritu Santo a ministrar a las personas con las que estamos. La alabanza forma la atmosfera espiritual. La alabanza en público es una declaración de quien es Dios y nuestra identidad como sus adoradores. La Tienda de David es un evento de 72 horas sin parar en todo el mundo, el cual tuvo lugar a finales de agosto del 2021, y es un perfecto ejemplo de esto. Una comunidad internacional uniéndose en un acto publico de alabanza. Esto no solo impacta su caminar y fortalece a la comunidad, sino que da testimonio de Dios. Es misionero.
La música tiene el poder de atravesar todas las culturas. El área de Birmingham en la cual pasé tiempo con OM fue un área exclusivamente islámica. Pero en tiempo de navidad salíamos todos a cantar villancicos. Mientras cantábamos, comenzábamos a relacionarnos con las comunidades locales. Las barreras comenzaron a romperse y las personas comenzaron a hacer preguntas.
Así que misión es alabanza. No es solo una actividad que haces, es la forma en la que vives. Ya sea por la música y la alabanza en publico que testifica del Señor o la alabanza de una obediencia constante y oración, vivir el amor de Cristo cada día.
¿Pero que tiene que ver esto contigo hoy? ¿Qué significa la alabanza en misión en tu contexto? En una cultura donde muchas personas parecen hostiles al evangelio, ¿Cómo cambiamos la atmosfera espiritual?
Primero, ¡anímate! ¡ya lo estas! Esta generación venidera es una de las generaciones más preocupadas por la globalidad que se haya visto en el planeta. Hay esta gran oportunidad para que los jóvenes seguidores de Jesús vivan Su amor mientras defienden Su palabra, las personas que viven en ella y comunican como Dios se preocupa por ellas. Así que, ¡sigue adelante! Sigue demostrando y hablando del amor de Dios.
También hay grandes oportunidades de alabanza a través de los medios sociales. Es una comunidad donde puedes usar tus habilidades y creatividad para testificar a Dios y hablar de El en tu contexto – es una plataforma que trasciende las diferencias culturales y les da acceso a las personas alrededor del globo.
Puedes usar tus habilidades y el contexto que Dios ha puesto en ti para alabarle en un estilo de vida misionero. Mientras nos preparamos para demostrar el amor de Jesús en la vida diaria, esto nos forzar a mirar hacia arriba y ver a la comunidad a nuestro alrededor, mientras comenzamos a alabar a Dios al vivir una vida de misión junto con ellos.
Ben Bookless