Samaritan’s Purse ha desplegado un grupo de ayuda al Norte de Kivu, República del Congo, donde se han confirmado 83 casos de Ébola hemorrágica y se han reportado 47 muertes por la misma enfermedad hasta el 26 de agosto. Esta respuesta es un apoyo a la oficina y el grupo que ya estaba trabajando en la zona junto a otras regiones en la región.
El foco está puesto en la preparación y se ha provisto de entrenamiento y equipamiento para el Hospital CME Nyankunde en la República Democrática del Congo, que es desde hace tiempo parte del equipo de Samaritan’s Purse a través de World Medical Mission. Además, se entrena al equipo permanente en la zona para protección contra infecciones y prácticas de control, así como también el apropiado uso del equipamiento protector para el personal.
En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud del país, Samaritan’s Purse llevará adelante campañas de concienciación en las comunidades en todas las aldeas de la región, donde el miedo y la superstición que genera el Ébola suponen una amenaza mayor para la seguridad de los residentes.
Entrenamiento básico en el correcto lavado de manos, facilitar la información en las entradas de edificios públicos y de salud, y educación acerca de los síntomas del Ébola son las ayudas que se brindan para limitar la exposición y eliminar la propagación de la infección, según la consejera en medicina y técnica de Samaritan’s Purse.
Samaritan’s Purse también se encuentra preparada para abrir un centro de tratamiento contra el Ébola y desplegar ayuda humana adicional en la República Democrática del Congo, de ser necesario.
Está reciente crisis del Ébola (declarada el 1 de agosto) se da luego de un brote en la parte norte de la nación, que se resolvió a fines de julio luego de cobrarse 33 vidas a más de 2,000 millas de la zona del brote actual. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, éste es el 10mo brote de Ébola en el país desde 1976.
Samaritan’s Purse aporta una experiencia importantísima en el manejo y tratamiento de la crisis en la República Democrática del Congo, basada en el trabajo llevado a cabo en Liberia durante el brote de 2014 al oeste de África.
Por favor, ora por las personas de la República Democrática del Congo, por los compañeros del Hospital Nyankunde, y por los equipos de Samaritan’s Purse en la zona del brote epidémico.