Los cristianos rescatados, que se encontraban entre ciento de civiles atrapados en la capital de Raqqa, fueron salvados el martes por la SFD (Fuerzas Democráticas Sirias por sus siglas en inglés), que es una alianza multi-etnica y multi-etnica, la cual incluye a Kurdos, Árabes y Asirios entre la milicia y a otros grupos religiosos.

El Consejo Militar Sirio, una organización cristiana militar formada en 2013 y que está conectada con el SDF, anunció el martes que las siete personas rescatadas son de origen sitio y armenio.

Una de las mujeres cristianas, llamada Saws Karabidian, le contó a los medios kurdos lo que fue vivir bajo el régimen de ISIS.

«Ellos forzaban a usar velos, pero nos permitían dejar nuestras cabezas al descubierto para distinguirnos de las musulmanas, igualmente escondíamos nuestros rostros para evitar insultos,» contó la mujer.

Otro cristiano rescatado por SDF, llamado Karadij Karadjian, contó que fue obligado a pagar impuestos por ser cristiano. Desde que ISIS ganó poder en Irak y Siria en 2014, es de público conocimiento que el grupo terrorista demandaba a los no-musulmanes, o bien convertirse al Islam, o pagar un impuesto, o ser asesinado.

Cientos de miles de personas en la región decidieron abandonar sus hogares y así evitar los abusos de ISIS, otros no fueron tan afortunados.

«Éramos forzados a pagar el impuesto cara a cara, y nos humillaban e insultaban,» Kardashian recordó. «Para nosotros es como nacer de nuevo.»

Además, se vieron obligados a celebrar las fiestas religiosas en secreto, ya que cuando ISIS llegó a Raqqa, quemaron las iglesias, los libros de oración y hasta las imágenes religiosas.

«Celebramos nuestra creencia en secreto, llenos de temor en la intimidad de nuestros hogares,» dijo la mujer.

Cerca de 200 combatientes asociados al MFS están luchando junto al SDF en Raqqa. El pasado noviembre, el SDF dirigió una campaña militar para recuperar la ciudad de manos de ISIS.

«ISIS está usando civiles como escudo humano dentro de la ciudad,» dijo el soldado Alexi Chamoun. «Algunos civiles están logrando escapar y refugiarse con nosotros junto a sus mujeres e hijos. ISIS es bien conocido por sus brutales acciones y comportamiento.»

El jueves, la SDF liberó a más de 264 civiles de Nazlat Shehadeh, cercano al sureste de Raqqa.

«Entre los principales objetivos de la SDF está el mantener la seguridad de los civiles. Han logrado abrir corredores seguros y así rescatar a cientos de personas que estaban atrapadas en Raqqa,» informó un comunicado de la fuerza. «En Nazlat Shehadeh, al sur de la ciudad, un área de minas terrestres plantadas por ISIS, mató numerosos civiles, e hiriendo a otros, incluyendo dos mujeres.»

Según la AFP, la campaña para recuperar Raqqa es exitosa, ya que se ha podido liberar a más dea mitad de la ciudad de manos de ISIS.