Una megaiglesia de Arizona ha recaudado cerca de U$2 millones desde Noviembre para ayudar a las personas a qué pueda recibir consejería para superar el estrés y la depresión que generó la pandemia.

A través de la Campaña ‘Sigue Adelante’, la Iglesia de Cristo del Valle (CCV) usó Pushpay como mecanismo primario para recaudar fondos y cubrir los costos de consejería para aquellos luchando por su salud mental.

Tyler Kurbat, director de marketing y comunicaciones para los 12 campus de la iglesia, dijo que la idea de la Campaña ‘Sigue Adelante’ nació durante una reunión de planeamiento de un servicio al final de 2019, dónde se discutía una serie que comenzaría llamada ‘Hablemos de ello’.

El énfasis de la serie fue la salud mental para el año que se aproximaba. El equipo no sabía que la pandemia se asomaba en el horizonte.

«Pensamos que teníamos la oportunidad de enfocarnos en la salud mental…,» dijo Kurbat. «Si replanteamos la mirada a la depresión, justo en el medio están los gritos de guerra y la invitación a la esperanza. Entonces ‘Sigue Adelante’ surge naturalmente.»

«En un año regular, es probable que una de cada cinco personas lidie con problemas en su salud mental», dijo Kurbat. «Pero este año fue 1 de cada 2, lo que quiere decir es que si no fuiste tú, fue alguien cercano a tí. Tenemos la oportunidad de intervenir y proveer apoyo.»

Científicos están evaluando la creciente depresión y ansiedad que surgió de la pandemia.

En diciembre del 2020, cerca del 42% de las personas reportaron síntomas de ansiedad o depresión según una encuesta en Estados Unidos. Según Nature.com, esto representa un incremento del 11% respecto al año previo.

«Los problemas en salud mental se dispararon», remarcó Kurbat. «Al mismo tiempo, la incertidumbre financiera hace que el estrés financiero también escale. Tenemos la oportunidad como iglesia de meternos en el asunto para generar un cambio.»

La recaudación de la Iglesia y de la Campaña ‘Sigue Adelante’ comenzó durante la temporada de las festividades de fin de año.

Según la pastora Rachael Scmidt de CCV, cerca de 4.000 personas respondieron y las donaciones alcanzaron la cifra de U$1.98 millones.

Schmidt, quien se ocupa del cuidado pastoral y de compartir el proyecto, dijo que CCV cubre el 80% de las sesiones de consejería y la mitad del costo del resto de encuentros.

Schmidt se asegura de chequear el trabajo de cada consejero para asegurar que estén alineados con los valores bíblicos.

Personas se han acercado a CCV gracias al trabajo de Sigue Adelante a través de toda la nación y el mundo.

Muchas oportunidades evangelísticas han surgido de la iniciativa de la campaña y muchas personas han entregado sus vidas a Cristo.

«Los frutos de estas historias realmente impactan», dijo Schimdt.

La salud mental no es siempre discutida en la iglesia. Sin embargo, CCV la trajo al frente y ha invertido en ayudar a remover barreras para que muchos tengan acceso a la consejería.

«Esto recién comienza», recalcó Kubart. «Con la tecnología en nuestras manos… podemos crear programas y experiencias a gran escala.»

Schmidt reconoció que la iglesia ha estado «abierta en cuanto a sus recursos» para ayudar a otras a desarrollar el modelo en sus comunidades.

«Fue increíble como Dios nos guío, guío al liderazgo a entender que este es un tema importante…», contó Kubart. «La oportunidad fue de recordar a nuestra congregación y a los creyentes a saber que no están solos, y esto ayuda a quitar el estigma sobre el asunto.»

Un estudio publicado por la Sociedad para el Manejo de Recursos Humanos encontró el año pasado que el 35% de los trabajadores estadounidenses luchó con síntomas de depresión durante la pandemia. Sin embargo, pocos buscaron ayuda profesional.

Una encuesta reciente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostró que el 63% de entre 18 y 24 años reportó síntomas de ansiedad y depresión. Mientras que el 25% reportó abuso de sustancias y otro 25% consideró el suicidio.

 

Fuente: The Christian Post

Foto: Facebook – CCV (Christ’s Church of the Valley)