Cincuenta y siete por ciento de los evangélicos blancos hacen una fuerte conexión entre su nacionalidad y el cristianismo, muestra la encuesta, señalando que el porcentaje cae hasta el 29 por ciento entre los protestantes blancos.
Entre las personas que no están afiliadas a una religión organizada, sólo el 9% dice que es muy importante que una persona sea cristiana para ser verdaderamente estadounidense.
En general, el 32 por ciento de los estadounidenses dicen que es muy importante para una persona ser un cristiano para ser considerado verdaderamente estadounidense. Y el 31 por ciento cree que la religión de uno no es importante en absoluto.
«El vínculo entre la religión y la nacionalidad es de mayor importancia para aquellos para quienes la religión juega un papel muy importante en la vida cotidiana», señala la encuesta. Cincuenta y uno por ciento de los que dicen que la religión desempeña un papel muy importante en su vida dicen que ser cristiano es muy importante para ser verdaderamente estadounidense. Entre los que dicen que la religión para ellos es sólo algo importante, no demasiado importante o no importante en absoluto, sólo el 11 por ciento dice que una identidad cristiana es muy importante para ser estadounidense.
El 44 por ciento de los mayores adultos opinan que ser cristiano es muy importante para ser estadounidense, mientras que sólo el 18 por ciento de los menores de 35 años lo opinan así.
Los hombres y las mujeres también difieren en la importancia del cristianismo en la identidad americana, con el 36 por ciento de mujeres que dicen que es muy importante, comparado al 27 por ciento de hombres.
A lo largo de las líneas educativas, aquellos con una educación secundaria o menos piensan que es muy importante ser cristiano para ser verdaderamente estadounidense, a diferencia de aquellos con grado universitario, según la encuesta Pew.
Pew también preguntó a los residentes de varias otras naciones sobre la importancia de la religión en la identidad nacional.
En Grecia, el 54 por ciento cree que es muy importante ser cristiano para ser considerado un verdadero nacional. Sin embargo, en Suecia, sólo el 7 por ciento de los encuestados dicen que uno necesita ser cristiano para ser un verdadero sueco. De hecho, el 57 por ciento en Suecia, y también el 57 por ciento en España, dicen que la religión no es en absoluto importante para la identidad nacional.
En Australia, sólo el 13 por ciento cree que es muy importante que una persona sea cristiana para ser verdaderamente australiana. Y el 15 por ciento de los canadienses cree que ser cristiano es muy importante para la identidad nacional.