El influyente autor y predicador cristiano Max Lucado ha revelado que en su juventud fue víctima de abuso sexual y públicamente se arrepintió por las ocasiones durante las cuales tomó muy a la ligera las conversaciones sobre mujeres y abuso que tuvo en su ministerio.

“Mi nombre también está en la lista de quienes han sido abusados sexualmente,” dijo Lucado, de acuerdo a CBN, durante una cumbre evangélica sobre el abuso en Wheaton College que tuvo lugar el jueves. “Cuando era joven, en mi infancia, no por un miembro de la iglesia o un miembro de mi familia sino por un líder comunitario”.

Lucado fue uno de los muchos expositores en la cumbre quienes describieron sus propias experiencias de abuso y acoso. Él dijo que su decisión de hablar en la cumbre fue “fácil y rápida,” ya que quería ayudar a otros a aprender como “recuperar su balance, ya que él había pasado por ese tipo de situación”.

El Pastor de Texas dijo que había aprendido del evento y expresó arrepentimiento por su falla de darle la importancia necesaria a las conversaciones sobre abuso sexual.

“También me gustaría añadir mi nombre a la lista de aquellos que han sentido hoy algún deseo de arrepentimiento personal,” dijo Lucado. “Al escuchar, yo pensé, ‘tuve una conversación con ella, podría haberlo hecho mejor.” O recordar las bromas en el área de vestuario durante mis días de futbol hace muchos, muchos años; y tener actitudes condescendientes como Pastor principal. Así que ahora busco el perdón del Señor”.

Lucado también animó a los hombres a escuchar las historias que las mujeres están compartiendo. “Ahora es el tiempo de tener conversaciones en ambos lados de la mesa y que comiencen con esta frase: “Ayúdame a entender cómo es ser mujer en estos días y en esta época”.

“Ayúdame a entender cómo es no poder ir a correr por parque sin cargar una lata de spray para defenderte. Ayúdame a saber cómo es escuchar al hombre reír sobre el peso o tamaño de busto,” continuó él. “Ayúdame a entender cómo es estar siempre superada en número durante las juntas. Ayúdame a entender cómo es ser abrazada pecho a pecho, sin poder liberarte. Ayúdame a entender cómo es tener miedo de poner una queja en tu trabajo porque tus supervisores son todos hombres. Ayúdame a entender cómo es ser el blanco de piropos, silbidos y bromas sucias. Ayúdame a entender”.

Otros oradores en la cumbre incluían a la autora y conferencista cristiana Beth Moore; Christine Caine, fundadora del ministerio anti-tráfico humano A21 y del programa liderazgo de mujeres cristianas llamado Propel; Nancy Beach, la primera Pastora de enseñanza en la iglesia Willow Creek Community Church; y la fundadora de One Million Thumbrints Belinda Bauman.

Mientras que la cumbre marca la primera vez que Lucado se ha abierto públicamente sobre sobrevivir el abuso sexual, él previamente había escrito un ensayo personal llamando a los líderes de fe para que tomaran seriamente las alegaciones de abuso dentro de la iglesia.

“Es mi deseo hablar sobre la pregunta que muchos de nosotros nos encontramos enfrentando en algún punto de nuestra vida, ¿Qué hago con el dolor?” Posicionó él.