La severa persecución y el «odio» diseminado que los cristianos y otras minorías experimentan en Turquía han sido detallados en un reporte por una organización sin fines de lucro de Estados Unidos, el Instituto Gatestone.

Se nombran varios artículos, como el de Agosto de 2017 en la semana Agos armenia-turca, donde se denuncia que tanto «armenios, sitios y caldeos cristianos no han podido expresar su adoración en sus Iglesias por los últimos tres años.»

«Esto se debe a que virtualmente el pueblo entero -y todas las propiedades cristianas pertenecientes a armenios indígenas, asirios, caldeos y protestantes- han sido expropiados en un plan puesto en marcha en marzo de 2016 por el gabinete turco,» puntualizó el reporte.

«Entre las propiedades cristianas expropiadas se encuentran las iglesias de los Armenios católicos, los Caldeos Mor Petyun y los Armenios Surp Giragos.»

Como si fuera poco, musulmanes que se rehusaban a alejarse de cristianos o Kurdos también han sido blanco.

«En principio, una abuela musulmana de 76 años en Diyarbakir, quien milita en un movimiento político kurdo fue acosada por la policía de ser una «armenia encubierta», simplemente porque leía la Biblia a la par del Corán,» remarcó Gatestone.

Pastores Cristianos han sido apresados, como el caso del americano Andrew Brunson, quien fue arrestado el pasado Octubre.

Grupos de defensa de los derechos humanos, como el Centro Americano por la Ley yla Justicia, han acusado al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de mantener prisionero a Brunson sin ninguna acusación en su contra

Los oficiales turcos finalmente anunciaron los cargos contra Brunson a finales de agosto, acusándolo de «mantener reuniones secretas de espionaje, atentar contra el Parlamento turco, y alterar el orden constitucional.»

Gatestone remarcó que los Yazidis, Alevis y las mujeres en la región también han sido abusadas por las autoridades turcas, mientras que decenas de periodistas kurdos fueron apresados..

«El odio hacia los cristianos y los kurdos no se limita solo a los oficiales del gobierno. Está diseminado también entre la ciudadanía, y se expresa libremente a través de redes sociales,» explicó Gatestone.

Apuntó al abuso vía Twitter, donde armenios y nietos de sobrevivientes del Genocidio Armenio Cristiano de 1914, son llamados «infieles», «viles y traidores,» y hasta se dice abiertamente que «deberían morir».

«La situación de las minorías en Turquía y la persecución a manos de turcos -dijo un miembro de la OTAN- debe ser denunciada a viva voz y todas las veces posible.»

Amnistía Internacional disparó contra el gobierno de Erdogan también, acusando al presidente de tener «los derechos humanos esfumados» después del arresto de Idil Eser.

«Esta no es una persecución legítima,» dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en julio después del arresto. «Esta es una persecución motivada políticamente que amenaza el futuro de los derechos en Turquía.»