Mas de la mitad de los cristianos en Reino Unido dicen haber experimentado hostilidad y ridiculización debido a su fe, esto de acuerdo a un estudio publicado el jueves.

El reporte, titulado “El Costo de Mantener la Fe”, fue compilado por la organización sin fines de lucro Voice for Justice UK (VfJUK) y muestra que mas de 1,500 encuestados de las diferentes denominaciones cristianas y grupos de edad, 56% reportaron retroceso negativo por compartir sus creencias en alguna forma.

En los menores de 35 años, ese número subió al 61%.

“También se reportó acoso”, así lo indica el resumen de los resultados del reporte. “Los cristianos no se sintieron libres de expresar sus puntos de vista en el trabajo. La generación mas joven parece haber tenido mas de estas experiencias negativas que las experimentadas por la generación mayor, sugiriendo que las cosas están empeorando”.

A pesar de que el estudio reconoce las salvaguardas legales teóricas para la libertad de expresión en Reino Unido, el estudio indica que el país exhibió “uno de los niveles mas altos de intolerancia y discriminación contra los cristianos en Europa”, el cual los investigadores atribuyen a las leyes de discursos de odio que han llevado a la prevalencia de “acoso, auto censura, discriminación directa e indirecta”.

El tercer capitulo del estudio se adentra en la discriminación, la cual los investigadores notaron es reportada en su mayoría por los cristianos más jóvenes de Reino Unido. Algunas de las dificultades reportadas en el área de empleo van desde ser obligados a trabajar innecesariamente el domingo o ser efectivamente obligados a mantener sus creencias cristianas para si mismos por miedo a retribuciones.

El cuarto capitulo dedica atención especial a Servicio Nacional de Salud (NHS), el cual ha visto incidentes repetitivos de empleados cristianos que son castigados, tales como Mary Onuoha, quien demandó después de ser obligada a renunciar de un hospital de Londres por usar un collar con la cruz.

El estudio también explora algo del sentimiento anti cristiano en Reino Unido, la educación donde los padres y maestros cristianos dicen que se sienten bastante excluidos y discriminados.

El estudio sugiere que la situación en las iglesias principales no es mejor, en el noveno capitulo se cubre un estudio explorando cuantas de ellas están “adoptando progresivamente ideologías seculares, resultando en que el laicado se sienta discriminado y las están abandonando cada vez más”.

Los investigadores encontraron que muchos de los cristianos encuestados quienes tienen un estándar bíblico no se identificaron con una denominación cristiana en particular.

El estudio muestra que mucha de la hostilidad cultural hacia los cristianos en Reino Unido emerge de la ideología LGBT y que muchos de los cristianos jóvenes entrevistados que reportaron la peor persecución también tenían una creencia firme en las enseñanzas bíblicas referente a la sexualidad, género y matrimonio.

“Nuestra investigación muestra que cuando se habla de creencias sobre el matrimonio, sexo y género, a pesar de que el resto de la sociedad se ha dejado llevar por las ideologías de género, la mayoría de los cristianos parecen haberse mantenido firmes a la fe cristiana ortodoxa”, escribieron los investigadores. “Contra intuitivamente, comúnmente fue la generación más joven quien tuvo puntos de vista mas tradicionales de los que tuvo la generación mayor”.

“Esto pone a los cristianos en una ruta de choque contra los progresistas”, añadieron ellos.

El Observatorio de la Intolerancia y Discriminación Contra Cristianos (OIDAC) en Europa emitió una declaración haciendo notar como los “alarmantes” descubrimientos del estudio hacen eco en algunas de las tendencias que el observatorio ha descubierto referente al alza en el sentimiento anti cristiano en países históricamente cristianos.

El OIDAC en Europa, el OIDAC en América Latina y el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa compiló un reporte en el 2022 titulado “Percepciones de la Autocensura: Confirmando y Entendiendo el “Efecto Nevera”, el cual muestra que muchos cristianos en tales países se están silenciando ellos mismos.

Para evitar aseveraciones generales y vagas, los investigadores se limitaron a cristianos europeos en Francia, Alemania y cristianos latinoamericanos en México y Colombia.

Descubrieron que, a pesar de la falta de persecución física abierta, muchos cristianos en esos países estaban autocensurando sus creencias para evitar persecución sutil y penetrante, la cual el estudio asimila a “la muerte por mil cortes”.

“Unos cuantos cortes no te matan y duelen poco”, dijeron los investigadores en esa ocasión. “Pero los cortes pequeños eventualmente tienen un impacto. Creemos que la acumulación de tales incidentes crea un ambiente en el cual los cristianos no se sienten cómodos – hasta cierto grado – para vivir su fe libremente”.

“En efecto, los cristianos en occidente experimentan el ‘efecto nevera’ que resulta de las presiones percibidas en sus entornos culturales, relacionados a los casos judiciales ampliamente mediatizados”, añadieron ellos.

El numero de cristianos en Reino Unido ha ido declinando, esto de acuerdo a una encuesta del 2022 de mas de 3,000 adultos en Reino Unido comisionada por cinco organizaciones cristianas.

De acuerdo a datos publicados ese año por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, menos de la mitad de la población se identifica como cristiana por primera vez desde el primer censo del país en 1801.

Los datos mostraron que solo el 46.2% o 27.5 millones del país de mas de 67 millones de personas – dicen ser cristianos. En el censo del 2011, 59.3% de la población – o 33.3 millones de personas – se describen como cristianos.