Demostradores de todo el país marcharán a Washington D.C., este fin de semana para mostrar solidaridad con los cristianos perseguidos en el mundo.

La tercera Marcha por los Mártires (Annual) tendrá lugar el sábado. El evento, que se dió al sur de California en el 2020 en la capital de la nación, tiene como objetivo crear conciencia acerca de la lucha de la Iglesia Perseguida.

Estimaciones sugieren que cerca de 360 millones de creyentes viven en lugares donde enfrentan grandes niveles de persecución y discriminación por su fe.

El evento comenzará a las 3 p.m. con un recorrido por el Teatro Dylan en el Comercio Nacional. Entre las 3:44 y las 4 p.m. los participantes continuarán marchando al centro. La marcha concluirá aproximadamente a las 1.2 millas en el Museo de La Biblia a las 5 p.m. El Programa continuará en el Teatro del museo para una Noche de Oración por los Perseguidos.

“Esperamos poner al frente la lucha por los derechos humanos”, dijo Gia Chacon, fundadora de Voz de los Mártires, organización que encabeza la marcha.

“La persecución cristiana es una crisis de los derechos humanos, y debería ser tratado con el mismo nivel de urgencia que cualquier otra crisis similar. Sin embargo, por el hecho de que las víctimas son cristianas, es visto como un asunto exclusivo de la Iglesia”.

Chacon cree que no solo los americanos deberían orar por el final de “la crisis de derechos humanos” sino que deberían luchar por la Iglesia Perseguida.

Ella pintó un duro cuadro acerca de la libertad religiosa de los cristianos a nivel mundial, citando las estadísticas de Puertas Abiertas Estados Unidos que muestran que “se pasó de 345 millones de creyentes perseguidos en 2021 a 360 millones que actualmente sufren”.

Chacon espera que los cristianos americanos entiendan que “no están separados de sus hermanos y hermanas perseguidos”.

“Sabemos que cuando un miembro sufre, todo el Cuerpo de Cristo también”, dijo ella. “Y las Escrituras nos enseñan que tenemos la obligación de levantar la voz por los que no pueden hacerlo, usar nuestras plataformas e influencia en favor de los que sufren”.

Según Chacón, la mayor necesidad expresada por los cristianos perseguidos es que sus hermanos oren y levanten la voz en su favor. Ella dijo, “no podemos subestimar el poder de la oración cuando se trata de persecución”.

“Durante mi tiempo con la Iglesia Perseguida, un tema recurrente -sin importar el lugar de dónde se esté – al preguntar sobre la mayor necesidad, es que la Iglesia de Estados Unidos ayude a sus hermanos y hermanas perseguidos, y siempre agradecen las oraciones”.

Chacon espera que participen entre 500 y 1000 personas de la marcha del sábado.

“Estos son cristianos de todos los contextos, denominaciones y edades que se unirán para mostrar solidaridad con la Iglesia Perseguida”.

“Cada aspecto de la marcha es gratis, así que ya sea en el Museo o en el teatro no se cobrará entrada”.

Aquellos que deseen asistir a la noche de oración en el Museo de la Biblia deben registrarse en el sitio web de La Voz de los Mártires. La cena no está incluida en el programa, pero se servirá una pequeña vianda.

Los oradores de este año serán Jacob Coyne, a quién Chacon describe como un “evangelista de Tik Tok”; el evangelista Shane Winnings y el Padre Simón Esshaki, sacerdote Católico. Ellos estarán hablando en el recorrido, mientras que el jugador de básquet profesional y activista de derechos humanos Enes Kanter Freedom será el orador principal en la Noche de Oración por la Iglesia Perseguida.

Chacon dijo que la inclusión de Kanter Freedom, un Musulmán cómo orador, es parte del esfuerzo “por construir un puente entre cristianos y musulmanes, sabiendo que el Islámismo extremo es una de las razones principales por las que los cristianos sufren persecución.

Otros oradores invitados incluyen a David Curry de Puertas Abiertas, el CEO de Proyecto Vulnerable Jason Jones, y el Pastor Russell Johnson.

El cantante Cristiano John Forystek dirigirá a la multitud en oración, tanto en el Museo como en Centro Comercial. Forystek también actuó en la Marcha por la Vida.

La línea de oradores en la Noche de Oración tendrá a dos personas que enfrentaron persecución por su fe. Uno, el misionero americano Andrew Brunson, que fue puesto en prisión por dos años, acusado de terrorismo en Turquía. Chacon dijo que compartirá su historia y “lo que Dios ha hecho en Medio Oriente”.

Esther Zhang, sobreviviente de la persecución en China, también hablará.

“Su padre dirigía una gran iglesia en China que tenía cerca de 8000 miembros”, dijo Chacon. “El fue arrestado hace ocho años y aún está en prisión. Ella también fue arrestada pero pudo escapar de China y refugiarse en Estados Unidos, así que estamos ansiosos de oír lo que tiene para decir”.

Mientras Chacon expresó su preocupación particular por la persecución que enfrentan los creyentes en Nigeria y China, remarcó que hay lugares donde “hay esperanza”. Habló de la “paradoja de la persecución” en China, “donde se ve que al aumentar la presión, también aumenta la gente que entrega su vida en las Manos del Señor”.