Un pastor y trabajador humanitario en el Estado de Kaduna, Nigeria, ha reportado haber recibido una nota escrita a mano con una amenaza por ‘insultar’ a la Tribu Islámica Fulani. La amenaza advierte: «los mataremos como a cabras a ti y a tus familias. Comocemos tu casa, tu iglesia y a tus parientes.»
El Pastor Gideon Agwom Mutum encontró una carta de dos páginas cerca de su auto estacionado afuera de la casa, el mediodía del lunes pasado: según reportó la organización Solidaridad Cristiana Mundial.
La nota anónima alega que Mutum, quien asiste a aldeanos desplazados por los radicales Fulani, «insultó» a la Tribu Islámica Fulani en los medios.
El escrito amenaza con destruir una escuela que el Pastor construyó en la aldea de Pasakori, en Kaura, hogar del periodista que estuvo detenido más de 150 días en 2019.
«Estamos llegando. Nigeria es nuestra tierra. El sur de Kaduna es nuestro hogar», dice la nota.
Le día que la carta fue enviada, asaltantes armados atacaron las comunidades en Zangon Kataf y alrededores por seis días consecutivos, dejando 33 personas muertas, 215 hogares destruídos y cuatro iglesias demolidas a escombros, según la denuncia de la Unión del Sur de Kaduna.
Según el Comité de Intervención y Alivio de la Unión, los asaltantes fueron identificados por las víctimas como «radicales Fulani».
Mutum es el fundador y director del Campo Nehemías en Kafanchan, área local de Jema’a.
El fundador de CSW, Mervyn Thomas dijo que es ‘inaceptable e inexcusabke que los ataques en Zangon Kataf se hayan perpetrado en casi una semana entera, sin ningún tipo de intervención, lo que indica una clara falla en la seguridad gubernamental.’