El mes pasado, nos enfocamos en la hostilidad contra la fe cristiana en América, ahora me gustaría hablar acerca del resto del mundo.

Un reporte reciente de Ayuda a la Iglesia en Necesidad, que documenta que la persecución que enfrentan los Cristianos es la peor en todos los tiempos de la historia. «No solo el Cristianismo es la religión mas perseguida en el mundo, sino que se esta experimentando niveles de persecución muy violentos, como nunca antes.»

En algunos países, la situación ya era dura, es difícil imaginar cómo pudo volverse peor. Otros lugares (como China) han visto el crecimiento de la intolerancia, en la persecución a los fieles y la destrucción de las iglesias.

En los países donde la persecución a cristianos es mayor, es en los de trasfondo musulmán (aunque Corea del Norte y China son notables excepciones). Frank Wolf ha estado ha estado en Punto de Vista varias veces y recientemente ha hecho un llamado a Estados a «ponerse en acción» para prevenir que el Cristianismo desaparezca completamente de Iraq. Por supuesto, ISIS continúa siendo una amenaza para los grupos minoritarios pero también el ataque viene de la milicia Shiita de Baghdad.

 

World Summit

A principios de año, el World Summit en Defensa de los Cristianos Perseguidos fue llevado a cabo en Washington D.C. Más de 600 víctimas y defensores de 130 países se reunieron para concientizar acerca del flagelo que sufren los Cristianos.

Franklin Graham dijo que «pasaron esta semana con dos hombres que estuvieron entre los cristianos coptos decapitados en la playa de Libia por negarse a renunciar a Cristo.» Muchos quedaron asombrados de escuchar que estos hombres no eran cristianos antes de la masacre. Como los terroristas les dieron la posibilidad de salvar su vida negando a Jesús, y no lo hicieron, eso conmovió a muchos. Uno de estos hombres dijeron ‘El Dios de ellos es nuestro Dios’, fueron impactados por la fe de los Cristianos que escogieron la muerte antes que perder su fe.

 

¿Ignorados u olvidados?

Cuando hago programas de radio acerca de lo que sufren los cristianos, notó dos cosas. Primero, el número de personas que llaman a la radio conmovidos. Segundo, el número de personas que llaman quejándose respecto a porqué nos ocupamos de lo que sucede en otros lados y no aquí.

Pienso en esto cuando leo un comentario de Dennis Prager cuando preguntó: ¿Por qué los Cristianos ayudan a… otros Cristianos? Él hace una buena pregunta. Él cuenta la historia de un Joven judío americano que viajó a la Unión Soviética y se convirtió en el orador nacional de la Lucha Estudiantil para salvar a los Judíos Soviéticos.

El habló ante sinagogas de cada denominación, federaciones judías, y grupos universitarios judíos. Por décadas, virtualmente cada sinagoga en América tenía un cartel que decía ‘Salva a los Judíos Soviéticos’. En contraste, nunca vio un cartel en una iglesia cristiana que dijera ‘Salva a los Cristianos Soviéticos.’.

En la actualidad los cristianos están siendo asesinados e iglesias destruidas. Sabemos muy poco de ellos. Algunos de los ataques han estado a las noticias. Mas de 60 personas fueron asesinadas en Baghdad. Desde la masacre, se estima que 100,000 personas dejaron el país.

En Nigeria, hombres armados con bombas mataron 40 personas en Navidad. Mas de 200 musulmanes arrasaron quemando casas, iglesias y estaciones de policía cuando fue electo un presidente cristiano.

En Egipto, terroristas detonaron una bomba en la Iglesia Santos de Alejandría mientras fieles compartían un servicio por año nuevo. En el ataque murieron 23 personas que estaban allí.

Recientemente tuvimos a Johnnie Moore en Punto de Vista para hablar de su nuevo libro «El Clamor de los Mártires». El comienza el libro hablando de un ceremonia de graduación en un colegio Bíblico. Los estudiantes repetían la Oración de los Mártires como una forma de rendir sus vidas hasta la muerte a Jesús. Él estaba parado escuchando y sintió como si estuviera en el libro de Hechos, «siendo testigo de una oleada de persecución del primer siglo» que venía sobre América.

Desde entonces se ha preguntado a si mismo, «¿Por qué son tan pocos los que estamos dispuestos a morir por Él?» Contó que ver a Jesús a través de los ojos de la Iglesia Perseguida lo ha transformado.

 

¿Cómo debemos responder?

Como iglesia hay muchas maneras de responder. Podemos alentar a los miembros de nuestra iglesia y a nuestros misioneros a ir a estos hermanos perseguidos y ministrarlos. Podemos apartar un tiempo especial de Oración en la congregación por La Iglesia Perseguida.

Las Escrituras nos instan a orar por quienes sufren persecución. Hebreos 13:3 dice, «Acuérdense de los que están en prisión como si estuvieran ustedes mismos en prisión; y de aquellos que son maltratados como si fueran ustedes mismos.» Y Pablo nos recuerda en 1 Corintios 12:26 que «Cuando un miembro del cuerpo sufre, todo el Cuerpo sufre.»

 

¿Por qué cosas debemos orar? Aqui hay algunas ideas:

Primero, ora por valentía. Se necesita mucho valor para permanecer en Cristo en un país que es hostil a tus creencias y activamente te persigue por ello.

Segundo, ora por fe. Ora para que los creyentes perseguidos puedan crecer en gracia y aumentar su fe en medio de la persecución.

Tercero, ora por esperanza. Es duro encontrar razones de esperanzas en un mundo de persecución. Ora para que puedan ser llenos de poder y seguir adelante.

Finalmente, ora por ayuda. Muchos de los Cristianos Perseguidos necesitan comida, medicina y finanzas para sobrevivir.