“..para que lo sepa la generación venidera y los hijos que vendrán” Salmo 78:6a

«Hemos pasado de la sociedad de los vínculos sólidos a los líquidos”

De lo real a lo virtual, de lo natural a lo digital; del consumo al hiper consumo. La cultura actual plantea exigencias y grandes inseguridades para los adultos. A la luz de nuevas teorías, muchos padres educan a sus hijos de manera opuesta a la que ha sido su educación.

Los puntos que siguen son algunos paradigmas que cambiaron entre una generación y otra entre padres e hijos:

1.“Hijo quiero enseñarte algo nuevo”

Ellos nos responden: «Después lo busco en Google”, “lo busco por mi canal de YouTube”.

 

2.“La autoridad soy yo”

Los padres abandonan la verticalidad, pero no saben establecer límites sin sentirse autoritarios. En cambio, buscan que un tercero se los enseñe, por ejemplo: la escuela, un amigo, un maestro  o un psicólogo. Se dejan los límites en manos de personas ajenas al hogar y costumbre de la  familia, de esta manera la autoridad paterna pierde su rol en el hogar.

 

3.“Si lo eligen ellos, lo usarán”

Cuando era niño, soy de la generación X, o Baby Boomers (nacidos en 1965 al 1980) usaba lo que me compraban o heredaba de mis hermanos mayores.

Esta nueva generación Z, Z1 o Líquida, elige que ropa usará, que menú comerá, incluso el destino de las vacaciones familiares.

 

4.“La felicidad como meta” 

Una nueva generación que le escapa al sacrificio, a la rutina; cada 4 años aproximadamente, cambiarán de trabajo. Primero buscarán el placer propio antes que los valores, no hay prójimo pues el mismo es su competencia a quien le debe ganar.
 
Estimadas familias, a no desesperar, debemos cumplir nuestro rol de padres presentes, siendo ejemplo en amor, fe y pureza. Dios ama a nuestras familias. ¡Perseveremos no desmayemos!

“… A fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios, que guarden sus mandamientos».

Salmo 78:7

Además podés leer: Claves para enseñar al niño a manejar sus anhelos, ilusiones y esperanza

Photo by Hal Gatewood on Unsplash