Release International informa que los líderes de la iglesia en Ucrania están siendo «señalados» para la persecución en partes del país ocupadas por las fuerzas rusas.
Los socios de la organización benéfica, que apoya a los cristianos perseguidos en todo el mundo, dijeron que los edificios de las iglesias han sido confiscados y los cristianos han sido tratados con más dureza en los puestos de control militares rusos.
La organización benéfica ha escuchado informes de una reunión de adoración bautista en Berdyansk ocupada en Zaporizhzhia que fue interrumpida por las fuerzas rusas, que procedieron a verificar la identidad de los fieles, registrar el edificio y luego sellarlo. Según los informes, las fuerzas rusas cerraron una segunda iglesia bautista al día siguiente.
El socio de publicación Forum 18 informa que las fuerzas rusas sacaron a un pastor perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania de su casa y lo encarcelaron, donde lo acusaron de ser un espía estadounidense y lo torturaron.
“Sospechan que los pastores evangélicos son agentes de Occidente”, dijo Release.
El pastor fue liberado después de dos semanas.
Hablando de su experiencia, dijo: «Después de ese segundo interrogatorio, pensé que me estaba muriendo.
«Otros presos trataron de ayudarme y pidieron ayuda».
“Los rusos me enviaron a un hospital, lo que creo que fue gracia e intervención divina. Creo que Dios salvó mi vida a través de los médicos ucranianos que me ayudaron.
Los socios de Release International están brindando atención pastoral y ayuda médica en la región de Kharkiv.
El director ejecutivo de la organización benéfica, Paul Robinson, dijo: «El pastor Iván nuevamente dirige una congregación de más de 300 personas, muchas de las cuales son nuevas en la iglesia.
«Dios lo está usando a él y a otros como él para compartir el evangelio y ayudar a la gente de manera práctica en las áreas liberadas del este de Ucrania».