Un pastor principal asociado del Bellevue Christian Center en Nebraska, quien ha estado esperando por meses para encontrar un donador en la lista de trasplantes de riñones del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, lloró lágrimas de gozo frente a su congregación mientras revelaba que el pastor principal es compatible con él.
El 2 de agosto, Walter Hooker, un padre de tres y abuelo de siete, se someterá a cirugía para recibir un riñón sano de su pastor principal, Andy Kaup, quien también es casado y padre de tres.
“Debido a la fidelidad de nuestro Dios, el 2 de agosto, estaré en cirugía. Es increíble”, así lo reveló Hooker entre lágrimas en un anuncio por video publicado en la página de Facebook de la iglesia la semana pasada.
“Chicos, quiero que sepan que encontrar un donante no es fácil”.
De acuerdo a Fundación Nacional de Riñones, una vez que alguien es incluido en la lista nacional de espera para trasplantes, a veces pueden pasar muchos años antes de encontrar alguien compatible y algunas veces puede ser encontrado bastante rápido.
La fundación declara que “en general el tiempo promedio de espera puede ser de 3 – 5 años en la mayoría de los centros e incluso más larga en algunas regiones geográficas del país”.
Los riñones de Hooker están funcionando al 10% y ha tenido que someterse a diálisis tres días por en semana. En junio del 2021 él comenzó a someterse a evaluaciones en el UNMC para la lista de trasplantes. Él dijo que mientras que las personas en el país oraban por él para que pudiera encontrar un donante de riñón, también de 10 – 15 individuos dieron el paso para llenar la solicitud y ver si pudieran ser ese donante. Y Kaup estaba entre ellos.
Kaup le dijo a su congregación de las Asambleas de Dios como Dios se había movido durante el proceso que lo llevó a convertirse en el donante de riñón para su pastor asociado.
“Sabes, hace algunos meses atrás, mientras se estaba convirtiendo en una realidad lo que sucedía con Hook…puedo recordar haber escuchado a Hook y a Melba (la esposa de Hook) hablar sobre la historia que Dios estaba escribiendo, como era así incluso a pesar de que las cosas se veían imposibles y daban miedo, es decir daban más que miedo”, dijo Kaup. “La mayoría de nosotros no tiene idea de que tan mal estaban realmente las cosas, y, aun así, ese par y su familia como una unidad continuaron diciendo, ‘Dios esta trabajando algo en medio de todo esto’”.
Kaup dijo que habló con su esposa Michelle, y en oración se acercaron al proceso de encontrar un donador para Hooker con un corazón en obediencia a Dios en lo que sea que Él decidiera hacer.
“Michelle y yo comenzamos a tener algunas conversaciones y dijimos, ‘OK, no sé como se verá esto, pero Dios, si hay una oportunidad de ser parte de esta historia, entonces estamos dispuestos porque, Dios, esta es Tu historia. Tu has estado escribiendo esto. Tu has sido el autor de esto desde el principio’”, dijo Kaup. “Comenzamos a pasar por el proceso, ir a varias sesiones de pruebas solo para saber que tipo de compatibilidad teníamos. Y las casillas siguieron siendo marcadas y llegamos al punto donde simplemente era realmente claro que si Dios estaba abriendo un camino para que esto sucediera (teníamos que obedecer)”.
Kaup habló a la congregación sobre la necesidad de obediencia entre los cristianos al albergar una relación con Dios.
“Una de las cosas que he aprendido sobre Dios en cada uno de los pasos es que Él constantemente nos esta invitando a Su historia, y Él siempre tiene espacio para que entres y observes lo que Él puede hacer y simplemente para que lo dejes moverse en tu vida. El truco esta en que solo depende de que seamos obedientes. Y ese es nuestro corazón en esto. Era solo ser obediente”, dijo el pastor.
“Sabes, Santiago 2 habla sobre la fe y las obras, y eso encaja en esto. ¿Qué bien le hace a tu hermano que tiene una necesidad que tu digas ‘ve y espera para que tu necesidad sea suplida’ cuando tienes el poder de ayudar?” dijo él.
“Así que nosotros solo queríamos ser una parte de la ayuda. Solo queríamos poder decir, ‘Lo intentamos juntos, estamos en esto juntos. Esta es la historia de Dios. ¿Qué puede hacer Dios por medio de todo esto?’ y así que realmente es un gozo y un honor poder entrar en esta historia. Y ver el mover de Dios no solo en una familia o en dos familias, no solo en una iglesia o en una ciudad, sino lo que Dios puede hacer por medio de todo esto”.
Al recordar como Dios organizó el momento para que Kaup fuera un factor en salvar su vida, Hooker recordó ir a un viaje misionero a México con Kaup y el padre de Kaup por primera vez a finales de 1990. Hooker dijo que su primer viaje a África también fue con el padre de Kaup y el hermano del pastor principal. La madre de Kaup también fungió como la asistente administrativa de Hooker por varios años.
Bellevue Christian Center explica en su sitio web que es una “iglesia diversa formada por varias edades, trasfondos, estilos familiares y más”. La iglesia existe “para saturar a nuestra ciudad y a nuestro mundo con el corazón de Dios”.