En medio de la represión a los cristianos y sus iglesias, de acuerdo a unos reportes, las autoridades comunistas chinas han arrestado a un anciano de una iglesia en casa en la provincia Guizhou localizada al sureste del país en un caso inventado de fraude.
Zhang Chunlei, un anciano de la iglesia Love (Ren’ai) Reformed Church en Guiyang, fue arrestado “bajo sospecha de fraude” el día 1ro de mayo, el día en que entraron en efecto las nuevas medidas administrativas para el clérigo religioso, así lo reporto Christian Solidarity Worldwide, una organización cristiana sin fines de lucro con sede en Reino Unido.
En su carta, el líder de la iglesia condenó el arresto como un “pisoteo serio a la fe cristiana”.
“Sabemos que ha sido tratado injustamente debido a su fe. Los supuestos cargos contra él por estafar a sus hermanos y hermanas simplemente carecen de fundación; ¡el ‘supuesto fraude’ es bastante absurdo!” insistió la iglesia.
Zhang fue puesto primero bajo detención administrativa el 16 de marzo por ‘operar ilegalmente como una asociación’, horas después la policía allanó un retiro cristiano en una propiedad privada que había sido alquilada en Guiyang al cual asistieron miembros de su iglesia.
Ese día, por lo menos cinco miembros de la iglesia fueron detenidos administrativamente mientras que docenas de hogares familiares fueron registrados. Computadoras, teléfonos y documentos fueron confiscados de los hogares mientras que varios miembros de la iglesia han sido citados e interrogados por la policía, esto de acuerdo a CSW.
Zhang fue arrestado después de que acudió a la estación policial para negociar la liberación de los miembros de su iglesia, esto fue reportado en abril por International Christian Concern, un grupo vigía sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
ICC reportó que “mientas que otros tres cristianos de su iglesia fueron liberados después de tres días de detención administrativa, Zhang no salió libre el 28 de marzo cuando terminó su detención. En vez de eso, fue culpado por “fraude” ese mismo día”.
El presidente y fundador de CSW, Mervyn Thomas, dijo en una declaración que Zhang paso mas de seis semanas en detención bajo cargos que son “completamente infundados”. Thomas llamó a los cargos de Zhang “igualmente falsos”
“Pedimos su liberación inmediata e incondicional, y para que todos los cargos contra él sean desestimados”, dijo Thomas.
El mes pasado, Sui Muqing, un abogado chino de derechos humanos le dijo a The Epoch Times que la esposa de Zhang, Yang Aiqing, fue capturada por la policía el 21 de abril después de haber sido citada, junto con el hijo de Zhang y su hermano menor. El hijo y hermano de Zhang fueron liberados ese mismo día, mientras que Yang fue “detenida con esposas y grilletes” por 24 horas antes de su liberación.
La iglesia Love Reformed Church es una iglesia protestante no registrada que fue cerrada forzosamente por las autoridades en septiembre del 2018, meses después de que la revisión de regulaciones administrativas al clérigo entrase en efecto.
La semana pasada, la policía arrestó a un predicador de la iglesia en casa altamente perseguida en la provincia de Sichuan al suroeste del país, la iglesia Early Rain Covenant Church, por “aparentemente irrumpir en el orden público” al oficiar el funeral de uno de sus miembros.
ICC reportó que el predicador Wu Wuqing fue arrestado el viernes por la tarde por oficiales de la Estación Policial Damian en la ciudad en el Distrito Longquanyi en la ciudad de Chengdu, horas después del servicio fúnebre.
En abril, las autoridades acosaron a lideres de iglesias en casa en todo China, incluyendo al anciano Zhang de la iglesia Ren’ai Reformed Church en Guiyang, al predicador Zhang Peihong de la iglesia Shangai Lacun Zhongyue Church, y a los predicadores Qie Jiafu y Huang Chunzi de la iglesia Beijing’s Zion Church.
Las autoridades en China también continúan su represión al cristianismo al quitar las aplicaciones de la Biblia y las cuentas del chat cristiano Chistian WeChat conforme entraron en efecto la semana pasada las nuevas y altamente restrictivas medidas religiosas administrativas al personal.
El Padre Francis Liu de Chinese Christian Fellowship of Righteousness dijo en un tweet que algunas cuentas de Christian WeChat, incluyendo “Gospel League” y “Life Quarterly”, ya no estaban disponibles en línea, así lo reportó ICC en esa ocasión.
De acuerdo a reportes recientemente publicados, la persecución religiosa en China se intensificó en el 2020, con miles de cristianos afectados por cierres de iglesias y otros abusos a los derechos humanos.
Oficiales del CCP están enforzando controles estrictos en la religión bajo la dirección del Presidente Xi Hinping, de acuerdo a un reporte publicado en marzo por China Aid.
La lista World Watch List de Puertas Abiertas USA califica a China como el país numero 17 en el mundo en lo que se refiere a persecución de cristianos. La organización hace notar que todas las iglesias que se vuelven numerosas, muy políticas o invitan a personas extranjeras, son percibidas como una amenaza.