La posible liberación de la madre cristiana de cinco hijos, Asia Bibi, quien recientemente se enfrentó ante su condena a muerte temporalmente suspendida en Pakistán, podría ser un “momento decisivo” para todos los cristianos falsamente acusados de blasfemia, dice el grupo BPCA.
“Este podría ser un momento decisivo como nunca antes ha tenido una víctima de la ley de blasfemia quien ha apelado ante la Suprema Alta Corte, la mayoría son liberados en la Alta Corte. Sin embargo, el precedente legal que puede crearse como consecuencia de una apelación exitosa podría proveer de protección a las futuras víctimas cristianas que enfrentan casos de defensa por agresión, odio alimentado por los imanes islámicos, mientras que los falsos testigos actuales no aparecen en ninguna de las etapas del proceso judicial”, dijo Wilson Chowdhry, Presidente de la Asociación Cristiana Britanica-Pakistani, BPCA, al Christian Post en Lunes.
“Por otra parte, un precedente podría también limitar el tipo de acusación que se aceptara en los tribunales como una potencial blasfemia. Por ejemplo, la apelación de Asia Bibi, se centra en la pregunta que ella hizo: “mi Cristo murió por mí, qué hizo Mahoma por ti”? A pesar que los 500 clérigos en Pakistán creen que el contenido de la declaración fue una blasfemia, la mayoría de los imanes liberales fuera de Pakistán creen que la pregunta presenta muy poco para ser considerado como una blasfemia”, agrego Chowdhy.
Bibi ha pasados seis años en la cárcel por esa pregunta, que aparentemente hizo a un grupo de mujeres de un grupo musulmán quienes se sintieron insultadas porque ella bebió de la misma fuente de agua que ellas usaban.
Después de una fuerte presión internacional sobre Pakistán, la Corte Suprema temporalmente suspendió su sentencia de muerte la semana pasada, cuando se inició el caso de apelación en contra de su condena.
Chowdhry, cuyo grupo ha estado apelando por la libertad de Bibi y ha empezado una petición global por su causa, dijo a CP que el caso está ajustado para ser uno de los procesos legales más escrutados en Pakistán.
“La cuestión importante que debe abordarse es: cómo la nación de Pakistán reaccionara por la posible liberación de Asia Bibi” continuo.
“Se necesita un equipo de seguridad para la protección de Asia y su familia ante la evidente inmensa animosidad en contra de la familia, quienes no dudan en huir de Pakistán, lo más probable es que escapen a Francia donde ya se les ha otorgado al ciudadanía honoraria.”
La familia de Bibi ha sido amenazada por los extremistas, hay clérigos que ofrecen una recompensa por su muerte si es liberada, así lo ha reportado el Mail Online a principios de Julio. Los cristianos y otras minorías religiosas en Pakistán suelen ser objetivos, no solo por las leyes gubernamentales contra la blasfemia sino también por las turbas islámicas que tratan de hacer justicia por sus propias manos.
El Presidente de la Asociación Cristiana Britanica-Pakistani, BPCA, dijo que lo que podría suceder a todos los que han acusado falsamente y amenazado a Bibi, también será muy importante.
“Serian sentenciados por perjurio”? Seria despojado el imam de su título y posición y enfrentarían su propio juicio en la corte? Podrían ser castigados por sus crímenes todos aquellos que han atacado a Asia tanto física como verbalmente?. En un país en donde el dinero manda y la injusticia está en todas partes, dudo mucho que la justicia prevalezca en esta situación.” Dijo Chowdhy.
“Nosotros podemos esperar que al enfocarnos en estos asuntos obtengamos resultados, así como también debemos abordar casos actuales de impunidad por crímenes de esta naturaleza y también ver las reacciones que ocurrirán ante esta clase de arrestos.”
Bibi también está teniendo problemas de salud mientras permanece en prisión, además de todas sus otras preocupaciones y está teniendo problemas para caminar, dijo su familia.
El esposo de Bibi, Ashiq Mashi, ha dicho que se ha exagerado al respecto de que ella este en lecho de muerte, sin embargo, revelo que ya ha sido tratada por los médicos.
La familia de la madre cristiana también ha estado apelando por donaciones para poder visitarla más frecuentemente. Actualmente, solo se les permite verla una vez cada quince días y las autoridades pakistaníes les han negado la solicitud presentada para que la trasladen a Lahore que es más cerca a la familia.
Chowdhy señalo que los honorarios legales para el caso en la corte se han incrementado al entrar en la siguiente fase de la apelación ante la Corte Suprema, y están esperando que la comunidad internacional pueda ayudar en la lucha de esta familia.
La petición de la BPCA espera reunir 100.000 firmas y pueden firmar aquí.
Traducido al español por Susana Murcia.