Los grupos cristianos están sirviendo como «las manos y los pies de Cristo» ya que el número de muertos por las lluvias y las inundaciones de la temporada de monzones en Asia del Sur ha aumentado a 1.400 personas, casi 20 veces más que el número de muertos por el huracán Harvey.

Los países afectados son India, Pakistán, Nepal y Bangladesh, y Reuters informó el miércoles que, además de las 1.400 personas asesinadas, miles de otras han sido afectadas por brotes de diarrea, malaria y dengue.

Decenas de miles se han quedado viviendo en tiendas de campaña, mientras que más de 5.9 millones de acres de tierras de cultivo han sido destruidos.

«Estas personas necesitan nuestra ayuda y estamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer sus necesidades», dijo Martin Faller, subdirector de la Federación Internacional de la Cruz Roja en la región de Asia y el Pacífico.

La diarrea y las infecciones respiratorias han afectado a 13.000 personas solo en Bangladesh.

«Enfermedades como la diarrea, la malaria y el dengue están aumentando en algunas áreas y necesitamos apoyo para prevenir más muertes y sufrimientos», dijo Mozharul Huq, secretario general de la Sociedad Roja Creciente de Bangladesh.

La ciudad de Mumbai en la India y sus 18,4 millones de habitantes sufrieron algunos de los peores daños, con casas, negocios, hospitales y carreteras completamente inundados.

Ministerios como Mission India (Misión India), de Grand Rapids, Michigan, han elogiado a sus compañeros en el terreno, llamándolos «las manos y los pies de Cristo en este momento».

«Muchos de nuestros socios están llegando junto a la comunidad y tratando de acelerar y ayudar a las áreas que están siendo gravemente afectadas por la cantidad de inundaciones que está teniendo lugar», dijo Erik Morsehead, de Mission India, en una entrevista con Mission Network News (Noticias Red de Misión) el miércoles .

«Yo creo que es un enfoque de dos caras. Definitivamente podemos decir que es la urgencia de ayudar a los vecinos, ya sean cristianos o no, y acompañarlos. Y con ellos cerca, también se presenta la oportunidad de mostrar el amor de Cristo y el mensaje de las Buenas Nuevas «, agregó.

«Sabes, durante una época en que la gente está perdiendo sus hogares y miembros de la familia, es una oportunidad para que nuestros socios … no sólo los ayuden físicamente, sino que los ayuden espiritualmente también».

La Asociación Cristiana Pakistaní Bristish informó que millones de paquistaníes están temporalmente sin hogar debido a las inundaciones, con comunidades cristianas luchando contra enfermedades graves relacionadas con el agua.

«En Essa Nagri, un gran enclave cristiano bien conocido en Pakistán, las alcantarillas bloqueadas causaron que las aguas de las inundaciones fueran retenidas por un período excepcionalmente largo», dijo la BPCA.

«La mezcla resultante de afluencia dentro del diluvio de agua se cree que ha causado un enorme aumento en el número de infecciones reportadas por las muchas enfermedades relacionadas con el agua que aún están presentes en Pakistán», agregó.

El grupo dijo que espera enviar un equipo médico para realizar exámenes y ofrecer tratamiento gratuito.

«Estamos descubriendo que muchas personas con síntomas reportan enfermedades tardías para evitar cargos que no pueden pagar. Necesitamos recaudar US $ 2,614 (£ 2,000) para un equipo médico competente y totalmente equipado durante tres días en áreas devastadas por inundaciones. El equipo realizará controles médicos gratuitos, ofrecerán vacunas y tratamientos gratuitos y brindarán asesoramiento sobre una mejor salud «, agregó el grupo, que se vincula a una página de donación para personas que deseen ayudar.

Save the Children (Salva a los Niños) agregó que a menudo son las familias más pobres las que más sufren desastres por las inundaciones, señalando que 5.9 millones de acres de tierras de cultivo han sido destruidas.

«En las zonas afectadas por las inundaciones de Bangladesh, la India y Nepal, millones de personas han perdido su principal fuente de ingresos, ya sea por cultivos destruidos y ganado muerto, daños sufridos a empresas locales o porque son desplazados. La mayoría de las veces son las familias más pobres las que están más afectadas, las que realmente no pueden pagar un mes o dos sin ningún ingreso», dijo el presidente de Save the Children India (Salva a los Niños India), Thomas Chandy.

«Por eso es muy importante que ayudemos a restablecer los medios de subsistencia de la gente lo más rápido y eficiente posible, para que las familias puedan recuperar el sentido de independencia y control sobre sus vidas», añadió.

Traducido por Natalia A.Fuentes