Las congregaciones de la Iglesia Metodista Unida en todo Estados Unidos y en el extranjero contemplan el «Día de las Relaciones Humanas» el domingo como parte del fin de semana festivo de Martin Luther King Jr.
Conocido como un «domingo especial», es una de las seis celebraciones que se encuentran en el calendario anual de la iglesia de la UMC y que tiene como objetivo mostrar un llamado fundamental de la Iglesia.
Según una declaración publicada en el sitio web de la UMC, el Día de las Relaciones Humanas se centra en ayudar a «cerrar la brecha entre la iglesia y la comunidad».
«Durante más de medio siglo, los Metodistas Unidos han contemplado este domingo especial en toda la iglesia en reconocimiento del mensaje que Jesús demostró durante su vida: todos los hijos de Dios son importantes», declaró la UMC.
«En el Día de las Relaciones Humanas, nos unimos a otras congregaciones de UMC en una propuesta especial para apoyar a los ministerios del vecindario a través de Agentes Comunitarios de Desarrollo, defensa comunitaria a través de los Servicios Voluntarios Metodistas Unidos y trabajar con jóvenes en riesgo a través de los Programas de Rehabilitación de Delincuentes Juveniles».
La UMC también declaró que la propuesta especial produce «un impacto en las comunidades donde las personas luchan por no tener las herramientas o los recursos para alcanzar su potencial dado por Dios».
El Libro de Disciplina de la UMC señala que los domingos especiales, como el Día de las Relaciones Humanas, «se colocan en el calendario para dejar en claro el llamado de La Iglesia como pueblo de Dios y dar a las personas la oportunidad de contribuir con ofrendas a programas especiales».
Los otros cinco domingos especiales anuales incluyen el Día de los Ministerios de los Nativos Americanos, el Comité Metodista Unido sobre el Domingo de Socorro, el Día Metodista Unido del Estudiante, el Domingo de la Paz con Justicia y el Domingo de la Comunión Mundial.
El Día de las Relaciones Humanas es una de las muchas formas en que varios grupos religiosos y seculares contemplan el fin de semana que incluye un día en honor al líder de los derechos civiles asesinado.
Hoy, se cumple el 25 aniversario del Día de Servicio de MLK, en el que muchos estadounidenses usan el feriado para participar en esfuerzos voluntarios en sus respectivas comunidades.
“Los ciudadanos en los 50 estados entregan comida, restauran escuelas y centros comunitarios y recolectan ropa y comida. Los voluntarios también reclutan mentores, apoyan a quienes buscan trabajo, construyen casas y brindan otros servicios para veteranos y familias de militares, y ayudan a los ciudadanos a mejorar sus habilidades de educación financiera ”, señala la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario.
«… el Día de Servicio de Martin Luther King Jr. es el único feriado federal contemplado como un día nacional de servicio: un ‘día de trabajo, no un día de descanso’. Este día de servicio ayuda a empoderar a las personas, fortalecer las comunidades, superar las barreras, abordar problemas sociales y acercarnos a la visión del Dr. King de una ‘comunidad amada’”.