Mientras miles de Bautistas de más de 150 países se reúnen está semana, de manera online, para celebrar esta familia global; un estudio reciente denunció que 36.000 iglesias Bautistas y 13 millones de Cristianos Bautistas en 9 países enfrentan desafíos significantes, relacionados con la fe y la vida diaria.

Esto representa 1 de cada 5 iglesias y 1 de cada 4 creyentes afiliados a la Alianza Bautista Mundial (BWA), que tiene miembros en 126 países y territorios.

Esto coincidió con el 22° Congreso Bautista Mundial, llevado a cabo cada cinco años y que originalmente se iba a realizar en Brasil 2020, y que empezó ayer con una pre-conferencia enfocada en la Iglesia Perseguida. El evento giró en torno al secuestro masivo de los estudiantes de la escuela secundaria Bautista en Kaduna, Nigeria. 121 estudiantes aún permanecen desaparecidos.

El Índice de Vulnerabilidad Bautista es un esfuerzo de los líderes de BWA para «llamar la atención» a «las realidades desafiantes» de los miembros para ayudar a otros y «así mantener la solidaridad intencional». Más de 4000 personas de 146 países se registraron para el congreso, el número más grande y diverso en 115 años de congresos.

El reporte identifica las nueve naciones dónde es difícil ser cristiano bautista:

1.República Centroafricana

2.Nigeria

3.Sudán

4.Siria

5.Etiopía

6.India

7.Chad

8.República Democrática del Congo

9.Sudán del Sur

Todas obtuvieron entre 6 y 9 puntos del índice de 10 factores que aparece abajo.

“Nuestra preocupación es por los Bautistas, pero no sólo por ellos,» dijo Elijah Brown, secretario general y CEO de BWA. «Compartimos nuestra preocupación por todos los ciudadanos de estos países, que también enfrentan dificultades.»

El país que se ubica en el puesto 2, es Nigeria con 7 millones de Bautistas y más de 13.300 iglesias. El puesto 8 es RDC con más de 6.200 iglesias y 3.3 millones de creyentes. En India hay 2.5 millones y más de 14.300 iglesias.

En comparación, Siria solo tiene 800 Bautistas y cerca de 11 iglesias, y Chad tiene solo 121 Bautistas y 5 Iglesias.

El Índice BWA mide cuatro factores:

1.Hambruna (basado en el Índice de Hambruna Global)

2.Condiciones de Habitabilidad (basado en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas)

3.Conflictos Violentos (basado en el Índice de Paz Mundial)

4.Libertad religiosa (basado en el Centro de Investigación de Feligreses)

Entonces los líderes de la BWA consideran de esta manera «el grado en que los Bautistas experimentan directamente desafíos.»

Más allá del enfoque hacia los Bautistas, el reporte incluyó niveles de hambre y habitabilidad de todos los países. En cuánto a los índices de libertad religiosa y violencia, el reporte se valió de los índices de Puertas Abiertas y organismos que se dedican a los derechos humanos y demás.

Dos de los países que aparecen en la lista, también aparecen al tope del ranking mundial de Puertas Abiertas: Nigeria en el puesto 9 y India en el puesto 10. El resto se encuentra en los siguientes puestos: en el 12, Siria y en el 13 Sudán. En el puesto 35 aparece CAR, seguido en el 36 por Etiopía. En el puesto 40 se ubica RDC.

Brown dijo que el índice se ha usado para enfocar los conflictos ante las Naciones Unidas, para alentar las acciones de esta organización en pos de solucionar los problemas. Además, también se busca la participación activa de los miembros de la congregación, que cuenta con presencia en 126 países, y representa 47 millones de creyentes en más de 160.000 iglesias.

«Nuestra preocupación no es solo proteger a las comunidades Bautistas -aunque ciertamente trabajamos para ello- sino reconocer los contextos vulnerables y tener una pasión para todos los que viven y sufren estás situaciones en sus comunidades» dijo Brown. «Queremos levantarnos por todos los que sufren y empoderarlos, así como comprometernos con el Evangelio, servir con compasión y luchar por la justicia.»