El plano secuencia es uno de los mayores retos para un director de cine y su equipo.
El plano secuencia es una técnica usada para el rodaje de una escena que cuenta con las siguientes características básicas: se compone de una toma normalmente larga y sin cortes, en la que interactúan y confluyen muchos elementos al mismo tiempo, actores, objetos en movimiento, cambios de escenario, música y sonidos, iluminación… En general es una técnica muy compleja y poco habitual por su elevada dificultad. Obviamente, para un director es más fácil rodar una secuencia en diferentes planos teniendo todo más controlado, que decidirse a grabarla entera de seguido, teniendo en cuenta que si algo falla a mitad de la toma se tendrá que volver a rodar toda desde el principio.
La nombrada técnica es una poderosa arma visual que, si se lleva a cabo de forma exacta, deja un gran impacto. Transmite al espectador la sensación de cercanía, de estar ahí. De esta forma, nos puede situar en el punto de vista del protagonista. Consigue meternos en ese universo de una forma que no hubiese logrado el montaje, ni la fragmentación en varios planos.
Además, al no haber cortes, el tiempo de la película es el mismo que en la realidad. No hay ninguna elipsis temporal.
Cada plano secuencia es un mundo, al igual que cada película. Pero como puedes imaginar, rodar en plano secuencia implica una mayor dificultad a la hora de rodar. Incluso aunque el plano sea fijo, deberemos dirigir muy bien a los actores porque no podremos arreglar ningún fallo en el montaje. Todos los elementos de la puesta en escena deben estar perfectamente coordinados. Desde las posiciones de los actores, a las de todo el equipo técnico, con especial atención al equipo de cámara y sonido. Un auténtico reto que, como cineastas y como espectadores, disfrutamos muchísimo. Por lo tanto, puede llevar horas, días e incluso semanas preparar un plano secuencia. Depende de su complejidad.
Nuestra vida trae consigo planos en los que previamente necesitan ser ordenados así una vez que presionemos “Rec”, el plano secuencia no tendrá errores. Dios posee una fórmula correcta que debes utilizar para poder llenar los vacíos, y poder experimentar el destino de Dios para tu vida. Dios quiere hacer con vos, como hizo con la tierra; Él quiere traer orden, para llenarte de bendición y para mostrar su gloria sobre ti.
“Entonces Dios dijo: «Que las aguas debajo del cielo se junten en un solo lugar, para que aparezca la tierra seca»; y eso fue lo que sucedió”.
Genesis 1:9
Por más que demore días, meses e incluso años en acomodar y pulir cada detalle, Dios pondrá cada elemento de la puesta en escena de tu vida en el orden perfecto para que no haya interrupciones y logre el mejor plano secuencia de tu historia.
Collage made with Photo by Levi Stute / Photo by KAL VISUALS / Unsplash