La ONG cristiana «Release International» está advirtiendo de un incremento en los ataques a cristianos por todo Afganistán y la región luego de que los talibanes rápidamente tomaran control de todo el país después que los Estados Unidos y la OTAN quitaran sus tropas de la región.

La velocidad con la cual los talibanes retomaron el control del país todavía sigue asombrando a la comunidad internacional.

Mientras los Talibanes están pidiendo por una pacifica transferencia del poder, Release International dice que el dramático giro de los acontecimientos solo envalentonará la actividad extremista.

Unos de los lideres eclesiásticos en Afganistán dijo que los cristianos están viviendo con mucho miedo. Él incluye a algunos cristianos que trabajaron para el depuesto gobierno y que ahora corren riesgo de represalias.

Release International advirtió que cualquiera que se identifique como cristianos podría ser asesinado por su fe, y que corren el riesgo de ser traicionados o ser víctimas de un asesinato a manos de sus propios familiares.

Un contacto cristiano le dijo a Release que la situación allí es «espantosa».

«Nuestros hermanos y hermanas en cristo nos cuentan acerca de lo asustados que están» dijeron.

«En las áreas que los Talibanes controlan las niñas no tienen permitido asistir al colegio y las mujeres tienen prohibido salir de sus casa sin la compañía de un hombre».

De acuerdo a Release, la persecución contra cristianos ya se había incrementado incluso antes de que los Talibanes tomaran el poder, con la iglesia forzada a la clandestinidad debido a las estrictas leyes de apostasía que hacen que la conversión del Islam sea punible con la muerte o el encarcelamiento.

Según la cuenta de Twitter de Klon Kitchen, un líder de la Iglesia en Kabul dijo: «Los talibanes están enviando cartas a las iglesias diciendo: ‘Sabemos quién eres y vamos a por ti'».

En el pasado, obreros cristianos de otros países fueron asesinados. Otros tuvieron que abandonar el país.

Trágicamente, Release dijo que mucho cristianos son muy pobres y que no pueden afrontar los gastos de irse.

«Ellos serán dejados atrás», dijo.

Paul Robinson, CEO de Release, está pidiendo a los cristianos que oren por Afganistán.

«El rápido avance de los talibanes sólo puede envalentonar a los extremistas», dijo.

Mientras miles de afganos, incluidos muchos cristianos, están huyendo hacia el vecino Pakistán, Release advierte de los peligros que hay allí también, ya que los talibanes han ido creciendo en influencia en el país.

Los talibanes de Pakistán dispararon a una joven llamada Malala Yousafzai, de 15 años, por ir a la escuela. Ella sobrevivió y ahora es una activista de derechos humanos.

Ella dice que está «profundamente preocupada por las mujeres y las minorías» en Afganistán ahora que los talibanes están nuevamente al mando.

Los socios de Release temen que la toma de posesión en Afganistán pueda desestabilizar el noroeste de Pakistán.

«Pakistán puede verse especialmente afectado por el nuevo estado de ánimo de militancia, lo que será una mala noticia para los cristianos de la región», dijo Robinson.

Release está trabajando con socios en la región para proporcionar transmisiones de radio cristianas en los idiomas dari y pastún. También están produciendo literatura cristiana y material de discipulado digital.

Sus socios están pidiendo oración.

«En esta oscuridad, nuestro ministerio está trayendo un mensaje diario de esperanza, vida y consuelo», dijeron.

Robinson calificó al ministerio de la radio como «un verdadero rayo de esperanza».

«La radio se puede escuchar en todas partes, incluso en Pakistán, donde muchos cristianos buscan refugio. Lo mismo ocurre con las redes sociales», dijo.

La organización benéfica ve una mayor esperanza de difundir el Evangelio en los avances con Internet y la educación de las mujeres en los últimos años.

«En lugares como Afganistán, la iglesia ha tenido que aprender a operar como la iglesia primitiva en el Libro de los Hechos, bajo la continua amenaza de persecución. Pero hoy la iglesia tiene mejores recursos y está mejor equipada para manejar ese desafío que nunca», dijo.

Fuente: The Christian Post

Fotografía: AS.com