De acuerdo a un abogado que está trabajando con la familia de una de las víctimas, el gobierno de Nigeria ejecutó a seis soldados cristianos en la ciudad de Abuja basándose en cargos falsos.
Emeka Umeagbalasi, presidente de la International Society for Civil Liberties and Rule of Law le dijo a The Christian Post que los soldados fueron incriminados por un acto llevado a cabo por uno de sus oficiales superiores.
Umeagbalasi dijo que un coronel musulmán robó armas de un arsenal, después culpó del robo a los 12 soldados de turno. El militar después acuso a seis soldados cristianos quienes eran todos miembros de la tribu Igbo de Nigeria.
Dijo él que ellos murieron el 25 de enero, pero no debido a sus acciones, si no por ser Igbo y cristianos.
“El gobierno de hoy en día detesta el cristianismo y detesta a la tribu Igbo”, dijo él. “Recibes una seria discriminación contra los oficiales Igbo. Es terrible. Esta administración esta llevando a cabo una agenda contra la población Igbo”.
Los soldados ejecutados fueron: Prince Ukwoma, Ebube Isaiah, Amos Azubuike, Ekene Ebere, Moses Anyim y Godwin Uchendu, dijo Umeagbalasi.
Umeagbalasi comentó que un abogado que está trabajando con la familia de uno de los hombres dijo que había hecho una petición al gobierno de Nigeria para proveer una defensa, pero el gobierno negó su petición.
A los hombres se les hizo un juicio arreglado con abogados del gobierno y fueron ejecutados en secreto, dijo él. La Constitución de Nigeria dice que el ejercito no tiene autoridad para ejecutar personas y que los prisioneros deben poder apelar a una corte suprema. Ellos no recibieron sus derechos.
El ejercito ahora dice que los hombres nunca fueron ejecutados, dijo Umeagbalasi. Sin embargo, no fueron devueltos a su familia y tampoco se han presentado en público. Una carta firmada por 28 grupos, incluyendo la Intersociety, el World Igbo Congress, Concerned Elites for Better Society Initiative, y Biafra Genocide Survivors Group demandan respuestas del gobierno nigeriano.
“La coalición hace una declaración audaz para decir que subir fotografías montadas de los soldados asesinados con “Noticias Falsas” escritas de ellos o contratar una firma consultora para escribir una declaración firmada por ‘un oficial del Ejercito de alto rango’ no es una forma creíble y concreta de responder y ordinariamente no debería ser tomada enserio”, indica la carta.