Se trata de un trabajo realizado por la consultora ComRes, publicado el miércoles, compuesto por varias preguntas sobre religión y sobre la percepción de Jesús en alrededor de 2000 jóvenes de entre 11 y 18 años.

La encuesta, desarrollada entre el 7 y el 16 de diciembre de 2016, encontró que sólo el 54 por ciento de los encuestados describirían a Jesús como “una persona real que de verdad vivió”, el 27 por ciento lo llamaría “un personaje mítico o ficcional”, y el 19 por ciento no supo qué decir.

De los que creen que Jesús es real, sólo el 30 por ciento dijo que era “Dios hecho hombre”. La selección más popular, con 40 por ciento, fue que él era “un profeta o líder religioso pero no Dios”, mientras que otro 18 por ciento lo considera un “ser humano normal”.

De todas maneras, la mayoría asoció palabras positivas con Jesús. Cristo fue muy a menudo descrito como “pacífico”, “espiritual”, “amoroso”, “sabio” y “líder”.

Al mismo tiempo, la mayoría fue escéptica cuando se trataba de resurrección, con sólo un 37 por ciento declarando que Jesús se levantó de los muertos. El 40 por ciento no creía que el milagro pudiera haber ocurrido, mientras que el 23 por ciento respondió diciendo que no sabía.

Sólo el 41 por ciento de los encuestados se auto describió como cristiano; el 33 por ciento no tuvo certeza de si existía Dios, y el 18 por ciento declaró no creer en Dios.

Alrededor de la mitad de los cristianos jóvenes dijeron que se consideraban cristianos activos (porque leen la Biblia y oran regularmente). La oración fue la práctica más común entre los jóvenes cristianos entrevistados.

Varias preguntas de la encuesta se enfocados en los no cristianos y sus percepciones de los creyentes. Más de la mitad de los no cristianos dijeron que conocían personalmente a algún cristiano activo, pero sólo el 49 por ciento de ellos dijeron que un cristiano les había hablado sobre su fe en Jesús. La mayoría de los que conocían a un cristiano activo, afirmaron que la primera persona en quien pensaron fue un familiar o amigo cercano.

Jimmy Dale, quien sirve como líder de evangelismo joven en la Iglesia de Inglaterra, le dijo a Premier Christian que considera desafiantes los resultados de la encuesta.

«¿Cómo hacemos para que los jóvenes entiendan que lo que tienen para contar es digno de compartir, y que además, la gente está dispuesta a escuchar eso” dijo Dale.

Otra encuesta importante de la misma consultora fue hecha a 2010 adultos británicos y reportó en abril que la mitad del público general no cree que la resurrección haya ocurrido, y un cuarto de cristianos dudando del suceso, inclusive.

Esa encuesta también encontró que el 46 por ciento del público cree en algún tipo de eternidad. Además, 20 por ciento de los que no profesan religiones, creen en la eternidad.

Linda Woodhead, una profesora del departamento de Ciencias Políticas, Filosofía y Religión de la Universidad de Lancaster dijo que en este momento, la encuesta viene a “confirmar que Gran Bretaña hoy está partida al medio entre los que se llaman cristianos y los que dicen no a la religión”.