Russell Stendal, de Estados Unidos, ha pasado décadas siendo testigo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras llegar al país con sus padres misioneros hace más de 50 años.

Su trabajo fue una parte significativa de la influyente evangelización cristiana que tuvo lugar a lo largo de los 50 años de guerra entre los rebeldes de las FARC y el gobierno. Los líderes de la iglesia y los cristianos fueron cruciales para las conversaciones que condujeron al acuerdo de paz del pasado agosto, poniendo finalmente fin a la guerra civil más larga del mundo.

Durante su trabajo, Stendal fue incluso en un momento secuestrado por las FARC.

Estableció Colombia para Cristo, con sede en Bogotá, creyendo que si los rebeldes sólo pudieran aprender acerca de Jesús, sus corazones y mentes cambiarían para bien.

El primer Foro de la organización, que construye puentes entre las religiones, los gobiernos y otras agencias en los países donde está invitado a hacerlo, decidió honrar a Stendal por su trabajo con el Shahbaz Bhatti Freedom Award.

El premio lleva el nombre del primer ministro cristiano de Pakistán, asesinado hace cinco años por criticar las leyes de blasfemia de Pakistán y por defender a la mujer cristiana Asia Bibi, actualmente en prisión y condenada a la pena de muerte por blasfemia.

First Step Forum founder Johan Candelin, from Finland, said in his speech Stendal deserved the award for his «extraordinary peace work for 32 years», according to World Watch Monitor. Candelin said Stendal’s work had led to a change of heart in many FARC leaders, and also in Colombian Army leaders:

El fundador de First Step Forum, Johan Candelin, de Finlandia, dijo en su discurso que Stendal se merecía el premio por su «extraordinario trabajo de paz durante 32 años», según el World Watch Monitor. Candelin dijo que el trabajo de Stendal había llevado a un cambio de opinión en muchos líderes de las FARC y también en los líderes del Ejército colombiano.

Él dijo: «Muchos han sido sanados como resultado de la oración, nunca he visto algo así, la mano de Dios ha estado en el trabajo de Russ Stendal de una manera única».

Entre los beneficiarios anteriores del premio se encuentran el Papa Francisco, el líder birmano Aung San Suu Kyi, el Dr. Hany Hanna en Egipto y el Obispo Malkhaz Songulashvili en Georgia.