La policía en Uttar Pradesh reprendió por cuarta vez a un pastor el día 24 de septiembre con base en acusaciones de conversiones forzosas hechas por extremistas hindú después de que él fuera arrestado dos veces y enfrentara procedimientos de corte por acusaciones similares anteriores.

“Lo mas que pueden hacer es ponernos en la cárcel, ¿Qué mas pueden hacer?” enfatizó Shakuntala de 45 años, la esposa del pastor, mientras que relata el incidente a Christian Today.

El pastor, identificado solo por su primer nombre, Shriram, proviene de la Aldea Semrahana en el distrito Bahraich. A pesar de enfrentar numerosos intentos para desalentarlo, él ferozmente ministra la palabra de Dios en su modesta congregación de 25-30 individuos.

Shriram de 51 años, enfrentó detención en el 2004 cuando una queja formal fue puesta contra él por grupos de derecha. Él fue sometido a una interrogación extensa por varios oficiales de policía y autoridades de alto rango.

“Mi caso causó un escandalo y fue cubierto ampliamente por los periódicos, pero por la gracia de Dios, los cargos fueron eventualmente desestimados”, le informó Shriram a CT.

En el 2021, fue arrestado otra vez a instancias de un extremista hindú, lo que dio como resultado que se hiciera un Reporte de Primera Información (FIR) contra él. después de mas de un año de pelea legal, fue absuelto sin ningún cargo interpuesto por el magistrado.

En febrero del 2023, la policía, acompañada por el Magistrado Sub Divisional (SDM) y un gran numero de oficiales de alto rango, llegaron a la residencia de Shriram para su arresto. Casualmente, ese día Shriram estaba fuera predicando en otra iglesia.

“Habían tenido un intercambio acalorado con mi esposa”, recuerda Shriram. Su esposa ferozmente les decía que los estaban maltratando.

“Todos creemos en Jesús y continuaremos siguiendo a Cristo incluso si enfrentamos dificultades”, afirmó Shakuntala a las autoridades. Shriram confirmó que no se interpuso un reporte formal contra ellos.

El FIR mas reciente registrado contra Shriram fue en junio 2023. Después en 2 de septiembre, durante un programa donde el SDM estaba presente, unos miembros de derecha sometieron una queja por escrito al SDM contra Shriram. Las noticias de esta queja fueron publicadas en el periódico. El 24 de septiembre, la policía, junto con varios oficiales de alto rango, llegaron a la casa de Shriram llevando el mismo periódico que cubría la noticia, dijo Shriram.

La policía urgió a Shriram a descontinuar las reuniones de la iglesia, a lo cual el amablemente rehusó.

“Señor, creo con todo mi corazón, y toda mi familia también lo cree”, le dijo Shriram a los oficiales. “La forma en la que esta mi fe hoy, seguirá siendo la misma mañana. No abandonaremos a Jesús incluso en tiempos de problemas. Así que, hagan lo que tienen que hacer. Tienen la libertad de llevarme a la cárcel, pero no renunciaré a mi fe”.

Los oficiales se fueron después de la advertencia de Shriram.

Shriram comenzó a difundir el evangelio después de aceptar a Cristo hace 31 años. Él dice que es la primera persona quien ha viajado en el bloque de Mihinpurwa en el distrito Bahraich y ha plantado iglesias allí.

“En todo este bloque fue la primera persona en plantar iglesias. Comencé con unas 28 iglesias”, dice él.

Aparte de la iglesia que se congrega en la casa de Shriram, administraba 2 iglesias más – una en la casa de Hari Lal donde se reunían 12 personas y la segunda en la casa de Prem Narayan donde se reunían de 15 a 18 personas.

Las iglesias que se reunían en la casa de Lal y Narayan han sido cerradas. “Las personas se asustaron y todos dejaron de venir”, narró Shriram.

De acuerdo a Shriram y otros lideres cristianos locales, Bahraich se ha convertido en un foco de incidentes de este tipo. “Por lo menos 8 iglesias han sido obligadas a cerrar”, declaró él, haciendo notar que muchos de los miembros de su congragación han dejado de asistir debido a miedo por los ataques.

Un líder cristiano del área, quien prefiere permanecer anónimo por razones de seguridad, afirmó, “58 cristianos han sido arrestados y encarcelados solo en Bahraich desde junio 2023 bajo varios FIRs”.

Él enfatizó que la constitución india garantiza el derecho individual de elegir y practicar la religión de su preferencia. Adicionalmente, él resaltó que los Dalit y la ‘Clase Atrasada’ – una designación gubernamental oficial en India – son atacados intencionalmente. “De todos los cristianos arrestados en Bahraich, 95 porciento de ellos pertenecen a los Dalit o la Clase Atrasada”, concluyó el líder.

Christian Today India