Maryam Naghash Zargaran, de 39 años, fue arrestada junto al pastor iraní-americano Saeed Abedini en enero de 2013, con cargos por su trabajo en un orfanato. Acorde a World Watch Monitor, Maryam fue liberada anoche. Zargaran había sido sentenciada originalmente a cuatro años de prisión por actividades “alineadas con la agenda anti-seguridad de Inglaterra y la Palestina Ocupada (Israel), para distribuir el cristianismo en Irán y así pervertir a la sociedad iraní del Islam”. Ella sufre de varias condiciones médicas y tuvo una cirugía cardíaca hace 10 años. También se le diagnosticó una enfermedad de disco lumbar, artritis y osteoporosis. La situación de su corazón congénito se había reportado como empeoradas por las condiciones de la prisión.

En la prisión, a Zargaran se le negó el tratamiento por su situación médica, y fue citada por Amnistía como un ejemplo de la “cruel” negación del cuidado médico por parte de Irán. Ella se sobrepuso a varias huelgas de hambre y le fue permitido salir de la prisión varias veces por tratamiento médico, pero luego era forzada a volver antes de completarlo, según World Watch Monitor. Su sentencia fue extendida en seis semanas para recuperar ese tiempo pasado fuera de la prisión.

Mansour Borji, del grupo de abogados Articulo 18, dijo a WWM que su “injusta detención a costa de sus severos problemas médicos son clara evidencia de la falta de respeto de Irán hacia la libertad religiosa. Parte de esta supresión es reflejada en el número de arrestos, que han aumentado, pero también embarran las campañas contra las minorías religiosas, especialmente la cristiana.”