Los expertos nos advierten que este fenómeno de adicción a vivir maquilladas y colocarse pestañas postizas y haciendo uso de pinturas y maquillajes que no son aptos para la edad. se está volviendo una adicción, este fenómeno sociales hace que las niñas quieran ser adultas y crecerán con traumas.

¿TODO COMIENZA EN LOS CUMPLEAÑOS, DONDE HACEN EL “ MAQUILLAJE ARTISTICO”?

Asi la llaman ‘cosmeticorexia’,

Rexia: griego orexis deseo o apetito; Asociación natural del celebro humano con apetencia o tendencia e impulso.

La adicción de niñas y adolescentes a la compra y uso de cosméticos, puede tener consecuencias no solo físicas, como reacciones en la piel por el uso de algún producto, sino también a nivel mental, con problemas de autoestima y aumento de trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

A UN PASO DE LA HIPERSEXUALIZACIÓN

Los expertos en psicología, dermatología y adicciones consultados, muestran su preocupación por este fenómeno en redes sociales que está «acortando la infancia» de sus protagonistas y haciendo que «maduren peor» y puede llegar a tener un componente «obsesivo» y/o «adictivo» que lleve a la menor a necesitar ayuda profesional.

Esta generación liquida, «más que querer tener una piel sana, quieren tener una piel perfecta para sentirse bellas» cuando a esas edades lo único que necesitan es «hidratación y protección solar».

¿Dónde comienza esta adicción por los cosméticos?

En los cumpleaños del jardín y la primaria, donde le hacen a los niños maquillaje artísticos o fantacias, donde también le colocan pestañas y unas postizas a los niños; en los concursos de modas y desfiles de niños, vestiendolos como adultos, en las películas de Disney o serie como Nikelodeon  y sobre todo en las redes sociales etc.

Nace la hipersexualización:

Si todos los ven, si todos lo dicen, hay que hacerlo dicen los niños.

La hipersexualización en esta parte de la vida supone la imposición de la sexualidad adulta a las niñas y los niños y adolescentes, que no se encuentran ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparados para la misma y ocasiona severas complicaciones y secuelas.

¿Cómo combatir la Hipersexualizacion?

Recomendaciones para contrarrestar esta tendencia:

Conocer: interesarse realmente por qué ven, qué escuchan, qué les gusta a los niños y adolescentes.

Acompañar: hablarles, preguntarles y escuchar sin juzgar.

Enseñar: la diferencia entre lo real y lo falso, lo natural y lo artificial.

Todo tiene su tiempo

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.  ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?

Eclesiastés 3