Un tribunal Federal ha dictaminado que el panadero cristiano de Colorado Jack Phillips puede continuar su demanda en contra del estado acusándolos de parcialidad anti-religiosa en su contra por rehusarse a hacer pasteles que apoyen la identidad transexual y el matrimonio homosexual.

El Juez Wiley Y. Daniel de la Corte de Distrito de Colorado de los Estados Unidos emitió una orden el viernes pasado permitiéndole a Phillips que continúe la demanda contra Colorado y su División de Derechos Civiles.

En su orden, el juez Daniel concedió la moción del director de la División de Derechos Civiles, Aubrey Elenis, para desestimar las reclamaciones de Phillips en su contra por daños compensatorios, punitivos y nominales, y la moción para desestimar las reclamaciones de Phillips de un posible recurso contra el gobernador John Hickenlooper.

Sin embargo, Daniel negó la moción de desestimar otros aspectos del litigio de Phillips, entre los cuales se encuentra su reclamo de tener el derecho de demandar a los acusados y la moción del Fiscal General Cynthia Coffman para desestimar las reclamaciones en su contra.

Phillips está siendo representado por la Alliance Defending Freedom, una firma conservadora de abogados que ha argumentado con éxito la litigación en nombre de Phillips en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El abogado principal de ADF Jim Campbell, quien argumentó la demanda frente a la corte del distrito el mes pasado, dijo en una declaración el lunes que “Colorado está actuando de mala fe y con sesgo hacia Jack.”

“La misma agencia que la Corte Suprema reprendió como hostil a Jack Phillips continúa su enfoque en tratarlo desigualmente y forzándolo a expresar mensajes que violan sus creencias religiosas”, indicó Campbell.

“Esperamos seguir avanzando con esta demanda para asegurar que Jack no sea forzado a crear pasteles personalizados que expresen mensajes en conflicto con su fe.”

En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó 7-2 en Masterpiece Cakeshop v. División de Derechos Humanos de Colorado en que el estado de Colorado mostró una parcialidad anti-religiosa cuando castigaron al panadero Jack Phillips por rehusarse a hacer un pastel de bodas para un matrimonio del mismo sexo.

“Cuando la División de Derechos Civiles de Colorado consideró este caso, no lo hizo con la neutralidad religiosa que requiere la Constitución,” leía la opinión de la mayoría escrita por el juez Anthony Kennedy.

“Dadas estas consideraciones, es apropiado sostener que cualquiera que sea el resultado de alguna controversia futura que involucre hechos similares a estos, las acciones de la comisión aquí violaron la Cláusula del Ejercicio Libre; y su orden de ser anulada.”

Sin embargo, poco después de la decisión, Phillips se encontró otra vez en problemas legales cuando la División de Derechos Humanos argumentó que Phillips discriminó contra Autum Scardina la abogada de Denver, quien quería que el panadero hiciera un pastel celebrando la transición de sexo de la abogada.

El mes pasado se llevaron a cabo argumentos orales, y Daniel citó en ese momento “me inclino a negar la moción para desestimar”.