Gracias al trabajo digital 3D en base a rayos X llevado a cabo por la Universidad de Kentucky (EEUU), con la ayuda de expertos de Israel, tecnologías de Google y el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia norteamericana, permitió que un antiguo rollo carbonizado descubierto en 1970 pueda ser analizado.

Este trabajo ha podido demostrar que la pieza encontrada hace casi cuatro décadas en la zona de Ein Gedi (junto al Mar Muerto) es la copia más antigua que se tiene del Levítico judío y la evidencia más antigua de un texto bíblico estandarizado.

“Este texto es 100% idéntico al que usamos hoy en día”, explicó el investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén Emmanuel Tov. “En 2 mil años, el texto de Levítico no ha cambiado”.

“No puedes imaginar la alegría que había en el laboratorio”, dijo Pnina Shor, de la Autoridad Israelí de Antigüedades, que participó en el estudio. En un principio, parecía imposible tratar de “desenrollar digitalmente” el papiro carbonizado, pero el trabajo ha tenido resultados totalmente sorprendentes. “No sólo era posible ver que había escritura, sino que el texto incluso era legible”, explica William Brent Sales, un experto en informática de la Universidad de Kentucky.