La audiencia por la apelación a la sentencia de muerte para la cristiana paquistaní Asia Bibi, quien ha estado en prisión los últimos ocho años condenada por las leyes de blasfemia de la nación, se ha vuelto a posponer.

La Suprema Corte de Paquistán se reservó las razones por las cuales se pospuso nuevamente la audiencia final de apelación por la ejecución de Bibi, quien está condenada a muerte por blasfemia y en prisión hace varios años.

El panel conformado por tres jueces con Mian Saqib Nisar a la cabeza declaró que en ningún momento establecieron una fecha para la audiencia. Además, el juez que lidera el panel interpeló a los medios de comunicación por dar noticias acerca del caso sin que existiese un dictamen judicial firme.

Bibi fue condenada en 2009 cuando bebió agua del mismo recipiente que sus pares musulmanas. Dos de las mujeres islámicas se rehusaron a compartir la bebida pues había sido tocada por una cristiana. Días después, una turba musulmana acusó a Bibi de blasfemar contra el profeta Mahoma y esto derivó en su encarcelamiento y sentencia.

La larga odisea que ha atravesado Bibi en los últimos años ha llamado la atención de la prensa internacional. Activistas de derechos humanos y libertad religiosa han exigido la liberación de Bibi ya que las leyes de blasfemia en Paquistán son usadas por los musulmanes para perseguir a las minorías religiosas.

Ya en otras ocasiones, la Suprema Corte de Paquistán pospuso las audiencias de apelaciones en el caso de Bibi. Si llegado el momento, los jueces rechazan la apelación de sentencia, el último recurso de Bibi sería pedir clemencia ante el presidente de la nación.

Si el presidente no otorgara la clemencia, Bibi podría convertirse en la primera persona en morir por causa de las leyes de blasfemia. Esta legislación fue implementada por Zia-ul Has en 1980.

El castigo por blasfemia en Paquistán está regido por la sección 295-C del código criminal, el cual establece la pena de muerte o cadena perpetua a cualquiera que exprese palabras que desafíen al profeta Mahoma.

La salud de Bibi se ha ido deteriorando según los últimos reportes, hasta el punto de sufrir las primeras señales de demencia.

Además, desde que Bibi fue apresada, su familia ha estado bajo hostigamiento y constantes amenazas.

Paquistán se ubica en el quinto lugar entre los países perseguidores de cristianos, según la lista anual provista por Puertas Abiertas EE UU.