En respuesta a las preguntas que ha recibido sobre los 1000 años que se mencionan en las Escrituras en relación con la Segunda Venida de Cristo, en tensión con las reiteradas advertencias de que el Señor vuelve “pronto”, Piper explicó en su podcast de “Desiring God” el miércoles que Apocalipsis 20 es donde “los mil años” se mencionan explícitamente.

Escrito por Juan en la Isla de Patmos, Apocalipsis 20: 4-6 dice:

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos;

Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (RVR1960)

El periodo específico de los mil años debe ser considerado en este contexto, dijo Piper, y tres puntos de vista al respecto existen dentro de la Iglesia.

“Algunos dicen que los mil años, el milenio, es una referencia al periodo de tiempo donde estamos nosotros ahora donde Cristo reina hoy en el Cielo hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies”, Piper explicó, notando que esta perspectiva es llamada “amilenarismo” e indica que no hay un futuro periodo de mil años por el cual los Cristianos esperen.

Lo que es conocido como un punto de vista “postmilenialista” de El Final de los Tiempos, sostiene que el periodo de mil años es literal y que Jesús volverá después de una temporada de gran triunfo para el Evangelio, dijo él.

Piper, sin embargo, dijo que él cree en la tercera categoría, la cual es conocida como “premilenalismo”, lo que significa que Cristo volverá antes de estos mil años.

Así que mi respuesta es que Cristo no puede estar 1000 años ausente en absoluto, porque un milenio no tiene que venir primero. Ese es mi punto de vista. El milenio viene después del regreso de Cristo. Por tanto, Cristo podría venir muy, muy rápidamente.

“Oro porque así sea”, añadió Piper.

“Tengo muy buenos amigos que sostienen todas estas posiciones. Y por lo tanto, yo no voy a negar mi compañerismo o amistad por de este tipo de desacuerdos”.

Piper además enfatizó que es importante entender exactamente a lo que “la primera resurrección” se refiere en Apocalipsis 20:4-6, porque eso señala el inicio del milenio. Y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

“Yo pienso que la resurrección es la resurrección en la venida de Cristo – la segunda venida – y es ahí donde el milenio comienza”, dijo él.