Jihadistas mataron al menos a 1470 cristianos y secuestraron a otros 2200 en Nigeria, solo en los primeros meses del año, según revela un reporte. Más de la mitad de la matanza fue perpetrada por los ganaderos Fulani.
El número de cristianos asesinados en estos primeros meses fue la más alta desde 2014, y supera por mucho a la cifra de 2019, según denuncia una sociedad civil nigeriana, Intersociedad Cumplimiento de La Ley.
El estado noroeste de Kaduna reportó el número más alto de muertes, cerca de 300, según la investigación que tomó semanas en ser compilada de las víctimas en el área Cristiana del país.
El estado norte-central de Benue fue testigo de 200 asesinatos, seguido por el estado de Plateu con 90 muertes; según la organización presidida por el criminólogo cristiano Emeka Umeagbalasi.
El norte musulmán controlado por la Armada Nigeriana también asesinó al menos a 120 creyentes en el estado de Benue, Akwa Ibom, Anambra, Imo, Abia y Ebonyi.
De los 2200 creyentes secuestrados, el estado de Kaduna tiene la cifra más alta con 800 secuestros; 600 de los cuales son cristianos indígenas, «incluyendo secuestros en el área de Birni-Gwari, Igabi y Giwa».
El estado de Niger es el segundo en cifra, con 300 creyentes secuestrados. «Se estima que cerca de 220 creyentes en cautiverio están a punto de morir o ser asesinados a manos de sus captores. Esto representa un 10% del total a nivel país y está basado en fuentes confiables.»
El reporte remarca que el gobierno dice que el conflicto que desencadena en asesinatos y secuestros tiene que ver con problemas territoriales y desestima el transfondo religioso, pero no es así. «Ellos han hecho intentos de encubrir la gravedad de la masacre cristiana diciendo que se trata de conflictos territoriales.»
Para explicar la falsedad, el reporte categorizó los crímenes por las distintas represalias y gravedad que varían sustancialmente dependiendo de las zonas, si son áreas cristianas o musulmanes.
El Índice de Terrorismo Global ubica a Nigeria como el tercer país más afectado por este mal y reportó cerca de 22.000 muertes por actos terroristas entre 2001 y 2019.
Nigeria es uno de los países en donde la vida de los cristianos se ha hecho aún más dura durante la pandemia del Coronavirus, según World Watch Research, hay ‘una correlación directa entre los países dónde son más vulnerables al virus y los países que enfrentan más presión por seguir a Jesús’, refiriéndose a la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán y Camerún. La pandemia ‘ha dado más maneras de discriminar a los creyentes, explorarlos y atacarlos por su fe’, explica la organización.
El Extremismo Islámico, particularmente en el noreste de Nigeria, ha dado como resultado Miles de muertes y millones de desplazados en los últimos años.
Fuente: The Christian Post