Una Corte iraní ha sentenciado a 12 cristianos a un año de prisión por mantener reuniones religiosas y evangelistícas en hogares -algo que Irán considera un crimen por ser ‘actividades con fin propagandístico’.

La Agencia Cristiana de Noticias, Mohabat News, reportó que un cristiano convertido llamado Payam Kharaman, junto a otros 11 creyentes, que habían sido arrestados en Bushehr en Abril de 2015, fueron sentenciados por el crimen de promover lo que las autoridades iraníes llaman propaganda sionista, algo que va en contra del sistema controlado por el Islamismo.

Kharaman y sus pares fueron acusados de estos crímenes por mantener reuniones caseras religiosas, por evangelizar e invitar a otros a aceptar a Cristo como Salvador. Además, se les acusó de ‘inclinarse hacia el Cristianismo’.

El veredicto fue emitido por la Corte Revolucionaria Iraní de Bushehr, encabezada por el Juez Abbas Asgari. Entre los sentenciados junto a Kharaman estaban Shapour Jozi y Parastoo Zariftash.

Aunque la sentencia se dió a conocer a principios de mes, en realidad ya había sido emitida en Junio pasado.

Kharaman explicó que la presión del gobierno en su contra comenzó a principios de 2012 cuando fue llevado en repetidas ocasiones a la Oficina de Monitoreo de Espacio Público de la Policía en Bushehr. Kharaman fue interrogado acerca de sus actividades evangelistícas y de comunicaciones fuera del país. Los oficiales que llevaban adelante el interrogatorio querían una confesión que involucrara a americanos, británicos o israelíes.

«Siempre insistí en la creencia del Cristianismo como algo personal y no para la promoción de una religión,» dijo Kharaman. «Como yo tenía una tienda en Bushehr, unas personas en la estación de policía me reconocieron e hicieron falsas acusaciones en mi contra, lo que derivó en una investigación por parte de la oficina de inteligencia. Creí que serían solo amenazas, pero el asunto se volvió serio un año después.»

Kharaman recordó que los oficiales llegaron a su casa con una orden de allanamiento el 7 de Abril de 2015. Después de buscar por más de dos horas, los agentes se llevaron su computadora, su teléfono celular, libros y tarjetas de memoria. Kharaman fue llevado a la estación de policía para ser interrogado una vez más..

Mansour Borji, director de la organización para los derechos humanos Artículo 18, dijo que los cargos contra los cristianos son ‘un ejemplo de la inquisición y la violación de la libertad religiosa y de creencia’.

«Las agencias de seguridad, siguiendo una política ineficaz y dudosa, han tratado de eliminar a las minorías religiosas como el Cristianismo, a través de presiones ilegales y acusaciones falsas en las cortes para darle un marco legal a la persecución,» dijo Borji.

Irán se ubica en el puesto 10 de los países perseguidores de Cristianos, según la lista 2018 de la organización Puertas Abiertas Estados Unidos.

Debido a que Estados Unidos ha vuelto a imponer sanciones contra Irán, Benjamín Weinthal, uno de los miembros de la Fundación para la Defensa de las Democracias, escribió recientemente acerca de cómo el gobierno iraní ha aumentado significativamente la persecución en contra de los cristianos y de otras minorías religiosas.

El mes pasado, cuatro cristianos iraníes fueron arrestados, incluyendo el conocido caso del Pastor Youcef Nadarkhani, sentenciado a 12 años de prisión.

A pesar de la creciente persecución en Irán, el movimiento de las iglesias Hogareñas continúa en aumento.

Puertas Abiertas estima que cerca de 80.000 cristianos viven en Irán. Este es el saldo de la situación que ha estado atravesando el país. En 2016, se estimaba que los creyentes alcanzaban la cifra de 450.000.

El Departamento de Estado Norteamericano cataloga a Irán como un ‘país de una preocupación particular’, debido a su sistemática violación a los derechos de libertad religiosa. La persecución no sólo se limita al Cristianismo, sino a todas las minorías religiosas como los musulmanes Sunni, los Baha’is, y otros.

 

Photo: Heinz-Peter Bader vía Reuters