Las autoridades en Irán han liberado cuatro meses antes a un hombre de 37 años quien es un iraní convertido al cristianismo después de dar positivo a la prueba del COVID-19, esto de acuerdo a un reporte.
Majidreza Souzanchi, quien fue arrestado en el 2017 por su asociación con una iglesia en casa y por estar involucrado en el evangelismo, fue liberado de la prisión Teherán Greater Prision el 8 de abril, aproximadamente cuatro meses antes de la fecha programada ya que contrajo el COVID-19 en la prisión, así lo reportó International Christian Concern el viernes 16 de abril.
En abril del 2018, el Juez Ahmed Mashallah de Branch 26 de la Corte Revolucionaria de Teherán sentencio al convertido a cinco años en prisión – la sentencia máxima posible para los cargos que el enfrentaba, los cuales fueron “membresía a un grupo evangélico y llevar a cabo el evangelismo”, esto fue previamente reportado por Articulo 18, un grupo vigía con base en Reino Unido que promueve la libertad religiosa y la tolerancia para los cristianos en Irán.
En diciembre del 2018, el Juez Hassan Babaei del Branch 54 de la Corte Regional de Apelaciones de Teherán redujo la sentencia de Souzanchi a dos años. Sin embargo, también fue acusado de robo – un cargo que niega – y sentenciado a dos años adicionales de prisión.
Después de cumplir la sentencia relacionada con el cristianismo, Souzanchi fue transferido de la Prisión Evin a la prisión Teherán Greater Prision para cumplir la sentencia por el robo.
El fue arrestado y sentenciado junto con una mujer de 19 años, Fatemeh Mohammadi, quien fue sentenciada a seis meses de prisión por “membresía a un grupo evangélico”. Ella fue liberada después de la sentencia ya que ella ya había cumplido su tiempo encarcelada en la Prisión Evin en el área para mujeres.
De acuerdo a Articulo 18, los cristianos en Irán fueron testigos de una ola sin precedentes de allanamientos a “iglesias en casa” hacia finales del 2018 en las cuales mas de 100 cristianos fueron arrestados. La mayoría de ellos fueron liberados pocas horas después de que escribieron los detalles de sus actividades cristianas y también se les ordeno no tener mas contacto con otros cristianos.