Cuando las autoridades en Irán convocaron a la pareja cristiana en Terán el 13 de agosto, los miembros de la iglesia en casa supusieron que tenia que ver con el regreso de sus pertenencias que habían sido confiscadas.

En vez de eso, Homayoun Zhaveh y su esposa Sara Ahmadi fueron detenidos en la Prisión Evin en Terán, conocida por el trato duro a las personas que son consideradas enemigos del estado, esto de acuerdo a lo que dicen algunas organizaciones de derechos.

“Los amigos están preocupados por su bienestar, especialmente ya que Homayoun está enfermo de Parkinson en estado avanzado”, así lo informó Christian Solidarity International (CSI) en una declaración.

CSI y otros grupos de defensa y organizaciones de ayuda recientemente han hecho llamados por oración para Zhaveh de 63 años y Ahmadi de 44 años. Middle East Concern (MEC) reportó que fueron arrestados por primera vez en junio del 2019 bajo sospecha de pertenecer a una “organización ilegal”, y Zhaveh pasó un mes en la prisión Evin y Ahmadi fue detenida allí por 67 días – la mitad del tiempo en confinamiento solitario”.

En noviembre del 2020, Ahmadi fue sentenciada a 11 años en prisión por su supuesto rol en liderar una iglesia en casa, esto de acuerdo a MEC, añadiendo que Zhaveh fue sentenciado a dos años por ser miembro de una iglesia en casa. Las sentencias incluían un veto de dos años en la membresía de cualquier grupo social o político, un veto de dos años en viajes al extranjero y seis meses de servicio comunitario.

MEC reportó que las sentencias fueron confirmadas en una apelación en diciembre del 2020, pero la sentencia de prisión de Ahmadi fue reducida a ocho años. “En vez de eso, ambos fueron detenidos al llegar a la prisión Evin en medio de la pandemia del COVID-19, se les dijo que podían regresar a casa por un tiempo indeterminado.

“El 13 de agosto, Homayoun y Sara respondieron a un citatorio en la prisión, esperando que se les regresara la propiedad que había sido confiscada”, dijo MEC. “En vez de eso, ambos fueron detenidos. Se pide oración para que sus duras sentencias sean revisadas, especialmente ya que Homayoun está en un precario estado de salud, y que ellos sean absueltos; y que el gobierno iraní y las autoridades pongan un alto a la persecución de sus ciudadanos por la expresión pacifica de su fe”.

 

Oleada de encarcelamientos

También Joseph Shahbazian un líder de iglesia en casa está cumpliendo tiempo en la prisión Evin debido a su fe, sentenciado a 10 años por Branch 26 de la Corte Revolucionaria de Terán el 7 junio por “fundar y liderar una organización que apunta a interrumpir la seguridad nacional”, esto de acuerdo a la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Inicialmente arrestado el 30 de junio del 2020, después de unas redadas a iglesias en casa en varias ciudades, el Pastor Shahbazian fue liberado bajo fianza el 22 de agosto de ese año. Una corte de apelaciones en Terán rechazo su apelación en agosto de este año, y el 30 de agosto comenzó a cumplir su sentencia en la prisión Evin, reportó USCIRF.

Como armenio iraní a él se le permitía adorar como parte de la comunidad historica Armenia Cristiana de Irán, pero fue atacado como pastor de una iglesia que incluía a iranies convertidos del islam, esto de acuerdo al Barnabas Fund.

En bastión Chiita de Mashad al noreste de irán, un abuelo con cáncer está siendo detenido en la prisión Vakilabad por convertirse al cristianismo, esto de acuerdo al grupo de defensa Articulo 18.

Articulo 18 reportó que Gholamreza Keyvanmanesh, de más de 50 años y otros tres cristianos arrestados en Neyshabur enfrentan cargos de “actuar contra la seguridad nacional por medio de propaganda contra el régimen” e “insultar lo sagrado” (blasfemia).

“Los otros tres – dos mujeres y otro hombre, de entre 40 y 50 años de edad, de quienes no han sido reportados sus nombres – están siendo detenidos en la prisión Neyshabur”, declaró la organización.

Miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionario Islámico alertó que por lo menos otros ocho cristianos presentes en las reuniones de los cuatro cristianos arrestados pronto serán citados para ser interrogados más a fondo, esto de acuerdo a Articulo 18.

“También fueron obligados a firmar compromisos para abstenerse de reunirse con otros cristianos”, reportó Articulo 18. “Biblias y teléfonos móviles estaban entre los artículos que fueron confiscados de los miembros de la iglesia”.

El cristianismo está entre las fes de minorías oficiales en Irán, pero los convertidos al cristianismo no son reconocidos y son denigrados como “grupos enemigos de un ‘culto Sionista’, declaró el grupo.

Los convertidos tienen prohibido asistir a las iglesias de los cristianos armenios y asirios, a quienes se les permite solo enseñar en sus lenguas étnicas y no buscar nuevos miembros, declaró Articulo 18.

Ya que los convertidos se reúnen en hogares privados, pero son frecuentemente allanados y culpados con pertenecer a grupos “ilegales” con propósitos “anti seguridad”, “incluso a pesar de que la realidad de las reuniones no es diferente de las reuniones de iglesia en cualquier lugar del mundo”, declaró Articulo 18. “En años recientes, docenas de cristianos iranies han recibido sentencias de prisión por hasta 15 años en cargos tan falsos”.

Irán fue calificado como el país número 9 en la lista World Watch List 2022 del grupo cristiano de apoyo Puertas Abiertas la cual califica a los países donde es más difícil ser cristiano.