Tiradores separatistas en la región problemática en la región de Papúa en Indonesia emboscaron a un camión y abrieron fuego contra los pasajeros, matando a por lo menos 10 personas, incluyendo a un pastor cristiano, e hiriendo a dos personas más.
El grupo vigía International Christian Concern con sede en Estados Unidos dijo que el pastor cristiano ha sido identificado como Eliaser Bane, quien iba de camino a una conferencia de iglesias, y las otras nueve personas eran mercaderes transportando sus bienes en una zona montañosa remota el día 16 de julio, cuando fueron emboscados por 20 hombres armados.
El Ejercito Occidental Nacional de Liberación de Papúa, o TPNPB, el ala militar de el principal grupo separatista de Papúa, la Organización Papúa Libre, se adjudicó la responsabilidad de los asesinatos, alegando que eran espías de Yakarta haciéndose pasar como trabajadores, así lo reportó la semana pasada el periódico The Jakarta Post.
“Le disparamos a 11 indonesios, y a uno de Papúa por que tomó fotografías y se defendió cuando el TPNPB lo interrogó”, dijo el portavoz del grupo Egianus Kogeya en una declaración.
El portavoz añadió que el grupo rebelde no hará compromisos con nadie, “ya sea los no Papuanos o Papuanos sospechosos”, hasta que Papúa recupere su independencia. “Si ignoran esta advertencia, son parte de las fuerzas del grupo terrorista de Indonesia”.
El Reverendo Henrek Lokra, secretario ejecutivo del Escritorio de Justicia y Paz en la Comunión de Iglesias en Indonesia, respondió a la tragedia, urgiendo al “gobierno a que forme un equipo independiente de investigación para echarle un vistazo al asesinato de civiles”, dijo el ICC.
La insurgencia armada para la independencia comenzó en Papúa después de que supuestamente se anexara al territorio de Indonesia en 1969 a través de un referéndum, el cual muchos locales creen que fue una farsa.
El país al sur de Asia, el cual es hogar a la población musulmán más grande, tiene 20.4 millones de protestantes y 8.42 millones de católicos quienes juntos forman el 10.58% de la población total de 272.23 millones, esto de acuerdo a los datos más recientes del directorio general del Departamento de Población y Registro Civil del Ministro de Asuntos Interiores.
Geográficamente, hay 30 provincias de mayoría musulmana. En solo cuatro provincias hay una minoría de la religión islámica por debajo del 50%, incluyendo a Papúa occidental.
La Constitución de Indonesia está basada en la doctrina de Pancasila – cinco principios que sostienen la creencia de la nación en un y único Dios y la justicia social, la humanidad, unidad y democracia para todos.
A pesar de que el Pastor Baner no fue asesinado solo por su identidad cristiana, hay muchos grupos extremistas en Indonesia que se oponen a la Pancasila y atacan a la minoría cristiana.
Comúnmente las iglesias enfrentan oposición de grupos que intentan obstruir la construcción de casas de adoración que no sean musulmanas. Previamente Human Rights Watch había dicho que más de 1,000 iglesias en el archipiélago han sido cerradas debido a la presión de tales grupos.