SURABAYA, Indonesia — Oficiales locales cerraron una iglesia en construcción en la provincia Java Oeste, Indonesia, el pasado sábado, dos semanas después que musulmanes irrumpieran en un servicio de adoración demandado el cierre, según líderes religiosos.

La congregación de la Iglesia Cristiana Protestante Simalungun (Gereja Kristen Protestan Simalungu o GKPS) en Cigelam, Babakancikao, Purwakerta, cerca de 60 millas al sureste de Jakarta, se había negado a obedecer las demandas de detener la adoración durante la confrontación del 19 de marzo.

La regente de Purwakerta, Anne Ratna Mustika clausuró el edificio junto al líder local del Consejo Ulema Indonesia (MUI), que los oficiales de la policía y militares, el jefe del departamento de religión local y el director del área de Unidad Política y Nacional, según se ve en los vídeos.

Anne dijo que la estructura era ilegal, ya que carecía de aprobación y certificado de función propia -algo casi imposible de obtener en Indonesia- pero el jefe del Consejo de Ancianos de GKPS, Krisdian Saragih, dijo que el edificio fue cerrado por fuera de la ley.

“El cierre debería darse con un veredicto de la corte, para demostrar que el gobierno local está forzando la ley”, dijo Krisdian.

La clausura de la iglesia una semana antes de Pascuas llegó sin previa notificación.

“Fue un evento muy triste para nosotros, para toda la congregación, porque tuvo lugar la semana previa Semana Santa”, dijo él. “El cierre de la iglesia es algo injusto pues fue hecho sin anuncio oficial. Fue hecho durante nuestra ausencia; no había miembros o líderes de la iglesia presentes”.

Krisdian y el Pastor Julles Purba dijeron que en lugar de cerrar el edificio, los oficiales debían haber detallado los requerimientos necesarios para que se permita la construcción, lo que involucra obtener el permiso de los residentes de alrededores.

“El gobierno debería decirnos cuáles requerimientos debemos cumplir; estamos dispuestos a conversar con los residentes en los alrededores de la iglesia”, dijo Krisdian. “Queremos ser parte de la comunidad. Queremos que sepan qué esperar de nosotros”.

La iglesia nunca ha tenido conflicto con los residentes del área hasta la irrupción del 19 de marzo.

Los requerimientos para obtener permisos de construcción de iglesias en Indonesia son onerosos y dificultan el establecimiento de estos edificios para los cristianos y otras minorías religiosas, segundo dicen los abogados. El Decreto del Ministerio Conjunto de Indonesia de 2006 (SKB) hace que los requerimientos para obtener permisos sea casi imposible para muchas de las nuevas iglesias.

Aunque sean pequeñas, las nuevas iglesias pueden cumplir el requisito de obtener 90 firmas de aprobación para la congregación de miembros y 60 más de los residentes cercanos de otras religiones, pero a menudo se encuentran con demoras o falta de respuesta de los oficiales. Bien organizados, los radicales musulmanes secretamente movilizan afuera para intimidar y presionar a los miembros de las minorías religiosas.

Anne repetidamente dijo que la clausura era temporal hasta que la iglesia consiguiera los permisos.

“Estamos agradecidos de que la clausura se llevara adelante en un espíritu de cordialidad para mantener una atmósfera buena en Purwakerta – todas las partes involucradas están siendo sabias”, dijo ella.

Anne dijo que tanto ella como el departamento local de religión hicieron arreglos con 19 iglesias para permitir a GKPS usar sus edificios para los servicios de adoración.

“Ayudaremos a coordinar, permitiendo que puedan tener sus servicios de adoración en estas iglesias”, dijo ella. “Sus derechos como ciudadanos a practicar su religión será protegido y mantenido; es un mandato constitucional”.

Para fomentar el bienestar social, Anne dijo que la decisión de cerrar la iglesia surgió de un acuerdo entre la Coordinación De Regencia Gubernamental Purwakerta, el Foro de Coordinación de Liderazgo, el Consejo Ulema, la Oficina de Departamento de Religión, el Foro para la Armonía Rleigiosa, la Agencia de Cooperación de Iglesias, y según ella, los miembros de la congregación en cuestión.

Discriminación

En realidad, los representantes de GKPS dijeron que no fueron notificados y de hecho reaccionaron contra la clausura, y la Comunión de Iglesias Cristianas de Indonesia elevó una carta de protesta a Anne, la regente de Purwakerta.

Firmado por el director de PGI Cuerpo de Justicia y Paz, Henrek Lokra, la carta establece que la clausura de la iglesia fue un acto de discriminación y no refleja la tolerancia religiosa entre las comunidades.

“La ausencia de permiso de construcción como razón para la clausura del edificio fue una excusa inventada por la regente”, dice la carta.

La congregación de GKPS y tres otras iglesias -la Iglesia Cristiana Unida, la Iglesia Protestante Batak Karo y la Iglesia Cristiana Unida Indonesia – no tienen edificios, denuncia el escrito.

Esas iglesias, según la carta, han presentado sus peticiones de permiso en las últimas tres décadas, gastando muchísimo dinero y tiempo, y no han conseguido nada.

“Algunas iglesias en Purwakerta han aplicado para los permisos de construcción de casas de adoración por décadas sin obtener respuestas”, denuncia la carta. “Las iglesias, como las mencionadas, y muchas más sufren la misma realidad”.

El Decreto del Ministerio Conjunto de 2006 permite al gobierno local a proveer permisos temporales para las iglesias mientras consiguen el general, alega la carta.

Las casas de adoración están en gran necesidad en la comunidad, y el gobierno local debería fomentar la armonía interreligiosa en Purwakerta al facilitar el establecimiento, remarca el escrito.

“Expresamos nuestra fuerte protesta y pedimos que el presidente de la República de Indonesia, a través del Ministro de Asuntos Internos y del Ministro de Religión, puedan dar una fuerte reprimenda a la Regente de Purwakerta, para que otorgue un permiso temporario e inmediatamente encuentre una

solución a los miembros de GKPS y de otras iglesias, para que puedan adorar de manera segura y confortable”, establece la carta.

Muchos políticos de Indonesia están bajo presión por las elecciones locales y nacionales de 2024. Cómo cabeza del Partido Golkar, Anne expresó el 21 de marzo su deseo de postularse.

Indonesia se ubica en el puesto 33 de la lista de Puertas Abiertas, de los países más peligrosos para los creyentes en 2023. La sociedad de Indonesia ha adoptado un carácter más islámico conservador, y las iglesias están en riesgo de ser blanco de los grupos extremistas.

“Si una iglesia es viste predicando el Evangelio, pronto enfrentará oposición de los sectores islámicos, especialmente en áreas rurales”, dice el reporte. “En algunas regiones de Indonesia, las iglesias no tradicionales enfrentan gran lucha para obtener permisos, pues las autoridades ignoran todo el papel presentado”.