Cinco hombres enmascarados apuñalaron a un Pastor de 50 años hasta la muerte, en la ciudad india del estado de Chhattisgarh. Mientras que la policía culpa a extremistas comunistas, los cristianos sospechan de los nacionalistas hindúes.

El grupo de hombres irrumpió en la casa del Pastor Yallam Shankar, lo arrastraron y lo apuñalaron hasta la muerte en la aldea Angampalli, según reportó International Christian Concern el sábado, agregando que el Pastor dejó esposa, dos hijos y nietos.

Las agencias de prensa de la India sugirieron que los Maoistas, o comunistas extremos fueron los asesinos pues lo acusaban de ser informante de la policía.

«Cómo información preliminar, un grupo de sospechosos armados entró a la casa del Pastor Yallam Shankar, y lo arrastraron afuera. Le atacaron con armas blancas, asesinandolo», dijo el oficial.

Los oficiales agregaron que el grupo Maoista dejó una nota escrita, adjudicandose la responsabilidad del asesinato.

Sin embargo, un grupo local llamado Alianza Progresiva Cristiana, dijo en un comunicado que los creyentes en la aldea Angampalli habían recibido amenazas de muerte de parte de los grupos nacionalistas hindúes.

El grupo agregó que nadie debería usar el nombre de los Maoistas para desviar la investigación

El Pastor Shankar, antiguo jefe de la aldea, era el Pastor Mayor de la Iglesia Movimiento de Cristo, dijo ICC, agregando que era influyente y conocido por defender a los cristianos de los nacionalistas hindúes.

«Los cristianos en el área han estado enfrentando intensa oposición de los radicales nacionalistas hindúes», dijo un creyente local. «En muchas ocasiones el Pastor Shankar defendió a los creyentes de los nacionalistas, y esa podría haber sido la razón de la extrema persecución que sufrió».

Cristianos locales también dijeron que dos días antes del asesinato, los radicales nacionalistas hindúes habían amenazado al Pastor, diciendo que lo matarían si continuaba predicando.

Puertas Abiertas Estados Unidos, que monitorea la persecución en 60 países, ha reportado que la violencia contra los cristianos y otras minorías religiosas ha ido en aumento en India, desde que el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata tomó el poder federal en 2014.

Para los cristianos indios, el 2021 ha sido ‘el año más violento’ en la historia del país, según reportó el Foro Unido Cristiano, que registró al menos 486 hechos de violencia y persecución en el año.

El FUC atribuyó la Alta incidencia de la persecución cristiana a la ‘impunidad’, ya que las ‘turbas criminales amenazan, asaltan y atacan a la gente con la connivencia de la policía’.

La policía solo registró 34 denuncias formales de los 486 casos registrados por las organizaciones.

«A menudo los ataques se dan afuera de la misma estación policial, bajo la mirada indiferente de los oficiales», denunció la UFC.

«Los extremistas hindúes creen que los indios deberían ser hindúes y que el país debería liberarse del Cristianismo y del Islam», explica Puertas Abiertas. «Ellos usan la violencia excesiva para llegar a su objetivo, teniendo como blanco a los cristianos de contextos hindúes. Los creyentes son acusados de seguir una ‘fe extranjera’ y les culpan de la mala suerte en las aldeas».

Los cristianos conforman el 2.3% de la población India, mientras que los hindúes son el 80%.