Un pastor de Tennessee todavía tiene prohibido salir de la India tres meses después de su arresto, a pesar de que un caso de aduanas en su contra por supuestamente no pagar impuestos sobre el dinero que trajo al país ya ha sido resuelto, según un abogado que representa a la familia.
Cece Heil, abogada principal del Centro Estadounidense de Derecho y Justicia, le dijo a The Christian Post que el pastor Bryan Nerren tenía programada una audiencia ante un tribunal en Siliguri el jueves por la mañana, ya que su caso ha ido de un lado a otro entre la aduana y el sistema judicial.
Había un poco de esperanza, aunque pequeña, dijo la abogada, de que a Nerren, el fundador de una organización sin fines de lucro que sirve en Nepal llamada Asian Children’s Education Fellowship, se le podría devolver su pasaporte y permitirle abandonar el país ya que él pagó una multa relacionada con lo que dicen los defensores es un cargo injusto de evadir el pago de impuestos.
Sin embargo, la audiencia programada para el jueves en Siliguri fue pospuesta, dijo Heil.
Nerren, el pastor de los International House of Prayer Ministries en Shelbyville, fue arrestado con el argumento de que trajo $40.000 con él cuando ingresó a India a principios de octubre de 2019.
El dinero se utilizaría para pagar su viaje de dos semanas a India y Nepal para visitar a pastores y cubrir los costos de dos conferencias.
Nerren fue arrestado cuando bajó de un vuelo doméstico desde Nueva Delhi a Bagdogra, India.
Heil dijo que Nerren, que viajaba con otros dos pastores, fue interrogado sobre el dinero por agentes de seguridad antes de abordar su vuelo en Nueva Delhi. El pastor dijo a las autoridades que el dinero era para cubrir las conferencias y su viaje.
Heil dijo que las autoridades le preguntaron a Nerren durante el interrogatorio si era cristiano y si los fondos se usarían para «propósitos cristianos». Nunca se le dio ningún formulario para declarar el dinero cuando estaba en la línea de visa, dijo el abogado.
Aunque inicialmente se le autorizó a volar, Heil dijo que las autoridades de Nueva Delhi llamaron por teléfono a Bagdogra. Nerren fue arrestado una vez que desembarcó del avión en Bagdogra.
Nerren fue encarcelado durante seis días en Siliguri antes de que se le permitiera pagar la fianza. Sin embargo, un juez ordenó la prohibición de viajar y tomó su pasaporte.
«El hecho de que le dijeran que estaba libre y autorizado para irse y que luego se alertó a Bagdogra para arrestarlo cuando llegó allí, los hechos mismos indican que fue una trampa», sostuvo Heil.
El aplazamiento de un juez en el tribunal de Siliguri se produce después de un giro cuestionable de los acontecimientos en el caso de Nerren.
Según Heil, un tribunal de Siliguri estaba programado para escuchar el caso de Nerren el 12 de diciembre. Sin embargo, esa audiencia fue precedida por una audiencia judicial no programada el 7 de diciembre en la que se nombró un nuevo juez. El nuevo juez, dijo, hizo caso omiso de todos los requisitos del juez anterior en el caso de Nerren.
El juez anterior, según Heil, le dijo a Nerren que si proporcionaba cierta documentación, su pasaporte sería devuelto y se levantaría la prohibición de viajar. Aunque la documentación se produjo, el juez fue «misteriosamente» puesto en licencia médica indefinidamente.
«El juez original había declarado que tan pronto como recibiera el informe de la aduana y el fiscal no se opusiera, liberaría el pasaporte y levantaría la prohibición de viajar», explicó Heil.
“El nuevo juez tenía el informe y el fiscal no tenía objeciones, pero ella no soltó el pasaporte ni levantó la prohibición de viajar. Ella solicitó un informe del fiscal en la audiencia del 12 de diciembre, fecha en la cual el fiscal simplemente no se presentó y no pudo ser encontrado».
Heil declaró que cuando se recibieron copias de la orden judicial, el nuevo juez selló el caso, dejando a Nerren y sus abogados sin acceso a nada en el archivo.
«Claramente, se están jugando juegos», dijo Heil. “Y mientras tanto, la hija con necesidades especiales del pastor Nerren está en riesgo de no prosperar, ya que ha perdido 17 libras de su marco frágil de 90 libras. Ella no quiere comer sin su padre, quien ha sido el 50 por ciento de su cuidado durante los últimos 29 años».
El caso de Nerren ha rebotado entre la corte de Siliguri y una corte en Kolkata. Heil dijo que ha sido difícil determinar qué tribunal tiene jurisdicción y la última palabra en el asunto.
«Ahora que la aduana ha terminado su caso, el tribunal no debería tener problemas para devolver el pasaporte y levantar la prohibición de viajar», enfatizó. “Debería estar terminado. Desafortunadamente, lo hemos pensado varias veces antes y nos hemos decepcionado continuamente”.
Aunque Nerren no está confinado a arresto domiciliario, Heil dijo que no puede salir de la ciudad de Siliguri.
«No puede viajar a ningún lado», dijo. «Eso es lo que hace que sea imposible para él tener una apelación en Kolkata. Debería poder apelar legítimamente. El tribunal quiere que comparezca, pero debido a la restricción y la prohibición de viajar del tribunal inferior de Siliguri, no puede hacerlo”.
«Ha sido complicado desde el principio», dijo ella. “Al parecer no es la [respuesta] típica. Lo que estoy escuchando del pastor Nerren y lo que está escuchando de sus abogados es que esta no sería la forma típica en que se habría manejado este caso. Nunca habría sido arrestado o puesto en la cárcel”.