Un grupo evangélico en India hace un llamado a la paz después de que 58 cristianos fueran asesinados, decenas de iglesias fueran quemadas y decenas de miles de cristianos se vieran obligados a huir de sus hogares debido a la violencia étnica en Manipur, un estado en el noreste de India que alberga a más de 2,5 millones de personas.

La violencia se ha atribuido a los conflictos en curso entre la comunidad étnica predominantemente hindú Meitei y los cristianos.

El secretario general de la Fraternidad Evangélica de la India, el reverendo Vijayesh Lal, dijo en un comunicado compartido con The Christian Post que la organización está “profundamente entristecida y preocupada por los recientes acontecimientos que se están desarrollando en Manipur”.

“Hacemos un llamado a la paz y al fin de la violencia y los disturbios en la región que han causado consecuencias tan devastadoras y un sufrimiento inmenso a la gente”, agregó Lal. “Instamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para restablecer la paz y garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos”.

Lal agregó: “Como organismo cristiano, que representa a los evangélicos en la India, defendemos los valores del amor, la paz y la justicia. Creemos que todo ser humano está hecho a imagen de Dios y merece ser tratado con dignidad y respeto. Los recientes incidentes de violencia van en contra de estos valores y han causado un gran daño a la población de Manipur.

“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que ejerzan moderación y trabajen hacia una resolución pacífica de los problemas. Instamos a la gente de Manipur a evitar las fuerzas que instigan la división y provocan la polarización. También hacemos un llamado al gobierno estatal y sindical para que entablen un diálogo constructivo con todas las partes interesadas para abordar las causas subyacentes del conflicto”.

Lal concluyó orando “por el consuelo y la sanación de Dios para aquellos que han sido afectados por la violencia”.

La Fraternidad Evangélica de India proporcionó a The Christian Post detalles desgarradores sobre la tortura a la que han sido sometidos los cristianos en el estado indio.

El viernes, la Subsecretaria del Departamento de Agricultura y Veterinaria de la Secretaría de Manipur, identificada como la Sra. Gouzavung, fue “sacada de su automóvil por turbas Meitei que atacaron su automóvil y mataron a su hijo”, identificado como el Sr. Goulalsang.

Una lista de iglesias proporcionada a los medios incluye más de tres docenas de lugares de culto en Manipur que han sido saqueados, atacados e incendiados como resultado de la violencia.

La publicación india Scroll informó que “la violencia estalló por primera vez en el estado el 3 de mayo después de que miles participaran en una marcha de protesta organizada por All Tribal Students’ Union of Manipur para oponerse a las demandas de la comunidad mayoritaria Meitei de ser incluida en la Tribu Programada. Categoría.”

Un artículo compilado por Scroll ilustra cómo estas demandas surgen del deseo de los Meiteis de evitar la “infiltración” de las áreas urbanas por parte de grupos tribales. Como resultado de los ataques, cerca de 10.000 efectivos del ejército han sido desplegados en el estado indio

Una imagen compartida revela las condiciones de hacinamiento en un refugio que ha a acogido a los desplazados como resultado de la violencia en Manipur. Scroll estimó que “más de 13.000 personas han sido trasladadas a refugios seguros establecidos por el Ejército y el gobierno estatal”, mientras que “muchas otras han huido a los estados vecinos de Mizoram, Meghalaya y Nagaland”. El medio de noticias indio midió el número de muertos por la violencia hasta el momento en 58.

La violencia en la India se produce menos de un año después de que la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, un grupo de vigilancia con mandato del Congreso encargado de recomendar a los países del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se incluyan en una lista de actores estatales caracterizados como “Países de particular preocupación” por tolerar o participar en violaciones graves de la libertad religiosa, criticara a la administración de Biden por no designar a India como CPC.

En su Informe Annual de 2021, USCIRF sostuvo que el gobierno indio, “dirigido por el Partido Bharatiya Janata, promovió políticas nacionalistas hindúes que resultaron en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa”. El grupo de caridad Ayuda a la Iglesia en Necesidad identificó 710 casos de violencia anticristiana en India entre enero de 2021 y junio de 2022.

La Federación de Organizaciones Cristianas Indias Estadounidenses le dijo anteriormente a los medios que a medida que aumentan los ataques contra los cristianos, el “sistema de justicia indio no ha logra defender los derechos de los cristianos perseguidos y otras religiones minoritarias”.