Mientras la persecución contra los cristianos va en aumento en India, todas las estaciones de policía de un distrito ha ordenado una vigilancia sobre los creyentes y sobre cualquier actividad de ‘conversión’. Las organizaciones activistas de derechos humanos temen que ésto aumente los ataques contra los cristianos.
La Superintendencia de Policía del distrito de Sukma en Chhattisgargh, ha lanzado una circular a todas las estaciones policiales ordenando a los oficiales a vigilar a la comunidad cristiana, y a prevenir conversiones religiosas ‘fraudulentas’; además, faculta a las autoridades a actuar en contra de estas actividades y de los creyentes; según denuncia el reporte de International Christian Concern.
Varios incidentes de intimidación, amenazas y asaltos contra cristianos en Sukma han tenido lugar desde que la circular fue publicada.
«Cuatro policías vinieron a la aldea mientras teníamos nuestra reunión de oración el 23 de julio», dijo Bhima, un creyente de Sukma. «Nos interrogaron acerca de las conversiones. No nos hicieron nada, pero después que se fueron los Hindúes radicales comenzaron a acosarnos. Nos amenazaron con echarnos de la aldea.»
Otro Pastor local dijo que todas la Iglesias de las aldeas fueron forzadas a cerrar sus reuniones religiosas.
Los cristianos representan el 2,5% de la población en India, mientras que los Hindúes son el 79,5%.
India se ubica en el puesto 10 de los países más peligrosos para los Cristianos, según la lista 2021 de Puertas Abiertas Estados Unidos. La Comisión Internacional por la Libertad Religiosa ha urgido al Departamento de Estado norteamericano a catalogar a India como «un país de preocupación particular», por estar involucrado y tolerar violaciones a la libertad religiosa.
La Fraternidad Evangélica de India dice en un reporte que ha documentado 145 casos de atrocidades contra Cristianos -tres asesinatos, 22 ataques a Iglesias y 20 casos de desalojo o boicot en zonas rurales- sólo en la primera mitad de 2021.
«La violencia, detallada en el reporte, es realmente escabrosa, extendida y permitida en los asesinatos y ataques a las iglesias, acusaciones falsas, inmunidad policial y connivencia, y ahora la normalización de la exclusión social que se está volviendo viral», denuncia el reporte.
Varios estados indios tienen leyes ‘anticonversión’, que presume que los trabajadores cristianos ‘fuerzan’ o dan algún tipo de beneficio económico a los Hindúes para que se conviertan al Cristianismo.
En julio, al menos 30 creyentes fueron acusados falsamente de estar involucrados en conversiones forzadas y fueron arrestados en el estado más populoso de India, Uttar Pradesh.
«Cómo hemos visto en otros lugares, la ley ‘anticonversión’ en Uttar Pradesh provee un marco legal para los Hindúes nacionalistas que buscan perseguir a los cristianos», dijo el Manager regional de ICC para el Sur de Asia, William Stark. «Si el gobierno de Uttar Pradesh permite que ésto continúe, los radicales Hindúes sabrán que tienen total impunidad para acosar a los cristianos y cerrar sus lugares de adoración.»
Mientras que la ley ‘anticonversión’ ha estado vigente por décadas en algunos estados, no cristianos han sido condenados bajo la misma. Estas leyes, sin embargo, permiten a los grupos radicales levantar cargos falsos contra creyentes y así atacarlos bajo el pretexto de tales acusaciones.
Algunas de estas leyes inclusive contemplan que nadie puede usar el ‘mensaje divino’ como ‘amenaza’; es decir, que los cristianos no pueden hablar acerca del Cielo o el Infierno, ya que es visto como ‘forzar’ a alguien a convertirse por miedo. Además, si se sirven comidas o se dan alimentos a Hindúes en contextos evangélicos, también es considerado como ‘inducirlos’ a cambiar de religión.