Una vez considerada la “denominación” de los portadores de la verdad de las Escrituras, los Cristianos Evangélicos puede que estén en un predicamento de perder su reputación teológica.

En lo que los investigadores han descrito como un hallazgo “sorprendente”, un nuevo reporte del Centro Cultural de Investigación (CRC por sus siglas en ingles) en la Universidad Cristiana de Arizona indicó que un poco más de la mitad de todos los pastores estadounidenses de iglesias Evangélicas (51%) tienen una cosmovisión bíblica.

El estudio, publicado el martes, usa las bases de un reporte anterior de CRC “Inventario de la Cosmovisión 2022”, el cual mostró que solo el 37% de los pastores cristianos llevan consigo a sus pulpitos la cosmovisión bíblica.

Lanzado en el 2020 como un estudio anual de registros, el Inventario de la Cosmovisión es una encuesta que evalúa la cosmovisión de los adultos americanos. Esta basado en 54 preguntas relacionadas con la cosmovisión que miden las creencias y comportamiento dentro de ocho categorías de aplicación de la cosmovisión: propósito y llamado; familia y valor de la vida; Dios, creación e historia; practicas de fe; pecado, salvación y relación con Dios; carácter humano y naturaleza; estilo de vida, comportamiento y relaciones; y la Biblia, verdad y morales.

El estudio de nivel nacional de aproximadamente 1,000 pastores cristianos llevado a cabo entre febrero y marzo encontró que 57% de los pastores liderando iglesias no denominacionales e independientes tienen una cosmovisión bíblica, a lo cual los investigadores llamaron “Teísmo Bíblico” No Denominacional y las iglesias independientes eran incluso más propensas a suscribirse a una cosmovisión bíblica que los lideres de iglesias evangélicas, 51% de los cuales cumplen con el teísmo bíblico en su vida diaria.

Tal vez lo más sorprendente, solo 48% de pastores de iglesias Bautistas, ampliamente vistas como las más entusiastas sobre abrazar la Biblia como la Palaba de Dios, sostienen una cosmovisión bíblica. Los pastores de las iglesias Bautistas Sureñas, en contraste, eran mucho más probables (78%) de tener creencias bíblicas consistentes.

Acciones de pastores mucho más pequeñas pertenecientes a otras categorías denominacionales posee una cosmovisión bíblica, esto de acuerdo al reporte. Solo un poco más de un tercio de los pastores de iglesias carismáticas o pentecostales – 37% – sostienen una cosmovisión bíblica, solo un poco más elevado que los pastores de las iglesias de línea principal protestante (32%) y aquellos alineados con la “teología de la santidad” (28%), la cual generalmente esta alineada con las enseñanzas pentecostales, pero promete a los creyentes alcanzar un “estado puro” después de su conversión.

Los Pastores asociados con las iglesias “Negras Tradicionalmente protestantes” y sacerdotes católicos fueron encontrados menos propensos a sostener teísmos bíblicos, con la incidencia de cosmovisión bíblica medida en un solo digito. Nueve por ciento de los pastores liderando iglesias negras tradicionales tenían una cosmovisión bíblica.

George Barna, director de investigación del Centro Cultural de Investigación de la Universidad Cristiana de Arizona dijo en una declaración que “Las viejas etiquetas ligadas a las familias de iglesias no son tan útiles como lo eran en el pasado”. “El mejor ejemplo es el término ‘Evangélico’ el cual tradicionalmente ha connotado iglesias donde la Biblia es revelada y es enseñada como la palabra confiable y relevante de Dios para nuestras vidas”.

“Con apenas la mitad de los pastores Evangélicos que poseen la cosmovisión bíblica – y ese número continua en declive – asistir a lo que puede ser considerado una iglesia ‘Evangélica’ ya no es garantía de que el personal pastoral tenga una alta visión de las escrituras”.

La investigación también examinó la cosmovisión de los pastores basados en el tamaño de congregación a la que sirven. En las iglesias con un aproximado de 100 o menos adultos en asistencia a los servicios de fin de semana, 41% de los pastores fueron designados como “Discípulos Integrados”, significa que ellos tienen una cosmovisión bíblica que ha sido traducida con éxito a su comportamiento diario.

Congregaciones más grandes con 101 a 250 adultos les fue aun mejor, con el 45% de sus pastores quienes sostienen una cosmovisión bíblica. Sin embargo, solo el 14% de los pastores liderando iglesias de tamaño mediano entre 250 a 600 personas poseían una cosmovisión bíblica, mientras que el 15% de los pastores de congregaciones de más de 600 adultos fueron considerados discípulos integrados.

“No puedes dar lo que no tienes, así que es probable que los pastores de algunas grandes iglesias atraigan personas al enseñarles un estándar cultural en vez de un estándar bíblico”, explicó Barna. “Obviamente hay algunas iglesias grandiosas en enseñanza bíblica y pastores entre las congregaciones más grandes del país, pero los datos sugieren que es más común encontrar pastores con una cosmovisión bíblica en las iglesias pequeñas”.

Mas allá del tamaño de la congregación, la incidencia de una cosmovisión bíblica también varia basado en la raza y la etnia de la congregación a la que sirven.

La encuesta mostró que la mayoría de las congregaciones cristianas en Estados Unidos (67%) son mayormente blancas, seguido por el 10% que son mayormente negras, 4% que son principalmente Hispanas y el 3% de otra minoría que comprende una mayoría. Otro 16% son congregaciones de etnias mixtas.

Entre esas congregaciones mixtas, 7% son principalmente blancos y negros, 5% principalmente consisten de blancos e hispanos, 3% son principalmente blancos y asiáticos y el 1% restante tiene varias combinaciones.

Describiendo los resultados como “no lo que se esperaba”, el reporte encontró que 42% de pastores dirigiendo todas o la mayoría de las iglesias blancas tenía una cosmovisión bíblica. En contraste, el 34% de pastores de congregaciones mixtas compuestas principalmente por blancos e hispanos poseía una cosmovisión bíblica, seguido por el 31% de esas iglesias lideres a las cuales asisten varios grupos étnicos, 27% de los pastores principalmente en las iglesias negras, 23% de iglesias donde el cuerpo es una mezcla de blancos y negros o de blancos y asiáticos y solo el 7% de los pastores pastoreando la mayoría de iglesias hispanas.

Otro estudio publicado el mes pasado mostró que más pastores ahora dicen que consideran renunciar a sus empleos comparado con un año atrás, citando el estrés, soledad, divisiones políticas y otras preocupaciones como el declive de su iglesia como las razones por las que quieren tomar un camino diferente. La cantidad de pastores quienes seriamente han considerado en el último año renunciar a estar de tiempo completo en el ministerio ha incrementado del 29% en el 2021 al 42% en marzo de este año.