A más de 600 pastores y líderes de iglesias se les presentó una imagen desafiante de lo que puede deparar el futuro cuando Exponencial Australia utilizó su conferencia nacional inaugural para publicar los hallazgos de un estudio encargado a NCLS Investigaciones.

NCLS Investigaciones, que lleva a cabo la encuesta más extensa y de mayor duración sobre iglesias locales en el mundo, dijo que los datos revelaron que la única manera para que las iglesias sobrevivieran y crecieran era responder a un mundo cambiante encontrando una manera de participar.

“Las noticias no son buenas para las iglesias cuya respuesta a los grandes cambios sociales es redoblar lo que no ha funcionado durante décadas”, dijo la Dra. Ruth Powell, directora de NCLS Research, según Eternity News. “Actualmente, siete de cada 10 iglesias locales están disminuyendo y hay señales de que las iglesias se están volviendo hacia adentro”.

La Conferencia Exponencial pasó dos días centrándose en el tema de “encender una cultura de multiplicación”, y Tim O’Neill, director de Exponencial Australia, recordó el momento en que se enfrentó a las “noticias impactantes” del declive de la iglesia contenidas en la investigación.

“Si bien este período incluyó la pandemia, todavía me dejó aturdido”, dijo. “El número de iglesias que experimentaban crecimiento había disminuido y el número de iglesias en declive había aumentado”.

El pastor O’Neill dijo que estaba claro que la iglesia necesitaba cambiar su enfoque y estar dispuesta a dejar de lado la sabiduría convencional y las prácticas familiares.

“Los tiempos son más que cambios… han cambiado. Y eso significa que debemos estar abiertos al cambio también. Si la iglesia en nuestra nación no sólo quiere sobrevivir sino prosperar, debemos buscar diferentes maneras de hacer iglesia y plantar.”

Sin embargo, el Dr. Powell dijo que el panorama cambiante también trajo nuevas oportunidades: los datos revelan que más de la mitad de los australianos están abiertos a experiencias espirituales, y más de un tercio dijo que aceptaría una invitación para asistir a la iglesia.

“Tengo buenas noticias para cualquiera que quiera ser parte de lo nuevo de Dios”, dijo. “Anímense a que los australianos permanezcan espiritualmente conscientes y abiertos”.

Para ayudar a las nuevas iglesias a encontrar formas innovadoras de seguir creciendo y participando, Exponencial y NCLS Investigaciones se han asociado en una nueva iniciativa. El Proyecto Nuevas Iglesias proporcionará una base de datos de iglesias que pasan desapercibidas y ofrecerá oportunidades de colaboración y apoyo.

Al decir que está convencido de que Australia “necesita más, no menos, iglesias saludables que lleven las buenas nuevas y el amor de Jesús a las personas que no lo conocen”, el pastor O’Neill llamó a la iglesia a estar a la altura del desafío encontrado. En las enseñanzas de Jesús y la “plantación explosiva de iglesias” en el libro de los Hechos.

“La plantación de iglesias innovadoras requerirá un liderazgo empoderado por parte de líderes locales, denominacionales y de redes. Tiene que ser un esfuerzo de equipo”, dijo el Dr. Powell, y agregó: “Amo la iglesia y tengo esperanza”.