La iglesia Lakewood en Houston, Texas del tele evangelista Joel Osteen ha provisto refugio para más de 100 personas evacuadas y desplazadas forzosamente de sus hogares por el huracán Ida, una tormenta de categoría 4 que tocó tierra en Louisiana el domingo.
Conforme se acerca el fin de la semana, más de 140 personas de áreas afectadas por la tormenta en el estado de Nueva Orleans y otras partes de Louisiana ha buscado un refugio donde pasar la noche. Muchos otros han recibido alimentos y suministros, los cuales les hacen mucha falta, de parte de una de las iglesias más grandes de América.
Ida toco tierra como uno de los huracanes más poderosos que hayan tocado tierra en Estados Unidos con vientos sostenidos de hasta 150 millas por hora. Entró a tierra por Mississippi, donde también dañó muchos hogares y caminos. La tormenta resultó en la muerte de por lo menos dos personas y dejó sin electricidad a más de un millón de personas en Nueva Orleans y otras regiones.
“Cuando la magnitud de la tormenta comenzó a aumentar el viernes, nosotros queríamos darles a las personas un lugar a donde ir ya que ellos estaban abandonando Louisiana y Nueva Orleans. Nosotros dejamos que las personas supieran que estábamos disponibles para recibir refugio y resguardo”, dijo el director ejecutivo de los esfuerzos de ayuda para la Iglesia Lakewood, Mat Osteen, el sobrino de Joel Osteen, a The Christian Post.
“El refugio de la Iglesia Lakewood esta designado a ser un refugio a corto plazo. Pero planeamos darle hogar y alimentar personas impactadas por Ida durante un buen tiempo. Nuestra iglesia también espera continuar asociándose con las iglesias vecinas para ayudar en varios esfuerzos de respuesta”.
La casa de adoración no denominacional de Osteen incluye una arena con asientos para 16,800 personas. El edificio fue anteriormente usado como un estadio de básquetbol bajo el nombre Compaq Center.
Incluyendo al teatro, toda la propiedad de Lakewood incluye cientos de salones y espacios de vivienda usados para resguardar a miles de personas en estos años durante varios desastres naturales.
Mientras la iglesia continúa dando resguardo a aquellos impactados por Ida, el equipo de ayuda ha servido más de 500 platillos de comida y no ha estado forzada a rechazar a alguien debido a la falta de espacio.
Adicionalmente, suministros y agua han sido distribuidos a mas de 1,000 residentes de Louisiana quienes hicieron una parada en la Iglesia Lakewood pidiendo ayuda.
Los suministros para estos esfuerzos están siendo transportados y distribuidos a través de World Vision y la red de iglesias locales de Lakewood.
Los guardias de seguridad y oficiales de policía han cubierto las instalaciones del área de la iglesia para monitorear la seguridad de todos. Aquellos que están refugiados están en cuartos divididos por parejas, familias con hijos, hombres solteros y mujeres solteras.
Lakewood continúa recibiendo más personas conforme la necesidad incrementa.
“La iglesia tiene la responsabilidad de dar un paso al frente y ayudar al ser las manos y pies de Jesús”, dijo Matt Osteen. “La iglesia tiene un llamado bíblico a dar un paso al frente. Somos privilegiados y bendecidos de ser las manos y pies de Jesús, y algunas personas solo quieren ver una demostración de amor en estos tiempos difíciles”.
Proveer refugio a aquellos en necesidad no es la única cosa que la iglesia Lakewood ha hecho para proveer ayuda durante las secuelas de varias tormentas tropicales.
El personal de la casa de adoración ha organizado para que los voluntarios vayan a comunidades a renovar las residencias cada otro fin de semana.
Matt Osteen dijo que muchos refugiados del huracán Ida ahora están enfrentando muchas dificultades emocionales y físicas.
A pesar de que ha habido muchas oportunidades para evangelizar a través de la predicación uno a uno a aquellos devastados por el huracán Ida, Matt Osteen dijo que el personal de la iglesia Lakewood principalmente ha estado evangelizando a través de su trabajo y sus acciones.
El equipo de consejería de la iglesia se ha reunido diariamente con cada familia que se esta quedando en el refugio para proveer oración y apoyo espiritual y emocional.
“Algunos de ellos solamente tienen la ropa que llevan puesta o están en necesidad desesperada de necesidades básicas tales como pañales”, dijo Osteen. “Y muchas personas quieren saber que es lo que sigue. Y nosotros queremos seguir ayudando. Para que estas personas puedan ser exitosas y regresar rápidamente a sus hogares. Sabemos que la semilla esta siendo plantada conforme ayudamos a estas personas con nuestras acciones y amor durante este tiempo difícil”.
Osteen anima a aquellos que no han sido impactados directamente por Ida para que oren por los afectados.
“Estamos contentos de ayudar a quienes fueron impactados en estas circunstancias las cuales están completamente fuera de su control. Y somos bendecidos de poder proveer esta ayuda”, añadió él. “Cuando las personas están en situaciones como esta, nuestra iglesia apunta dirigirlos al amor de Cristo. Jesús siempre estará allí. Él tiene un plan para ellos para darles esperanza y un futuro”.