La Iglesia Hogar Pacto en la provincia de Shanxi en el noreste de China ha pedido oración para su congregación, ya que las autoridades están iniciando una investigación por una causa fabricada que resultó en el encarcelamiento de dos pastores y un miembro de la Iglesia.
El caso, que alega que los predicadores Li Jien y Han Xiaodong y un miembro de la iglesia, Wang Qiang, habían “defraudado” a la congregación a través de los diezmos y ofrendas, ha sido remitido al Buró Público de Seguridad para una mayor investigación, según reportó ChinaAid esta semana.
El avance de la investigación podría permitir a la policía continuar con la persecución a los miembros de la Iglesia, según denuncia la organización, que monitorea las violaciones a los derechos humanos en China.
Los dos predicadores arrestados el pasado agosto durante un campamento familiar y puestos bajo prisión preventiva, además, los oficiales coercionaron falsas confesiones de miembros, lo que llevo al arresto de una tercera persona, Wang Qiang.
Los tres fueron acusados de “fraude” basado en los falsos testimonios.
La esposa de Wang Qiang, Wen Huijuan, que dió a luz a un niño la noche anterior al arresto, cuestionó los cargos falsos contra su esposo en las redes sociales. Él fue acusado de “fraude” simplemente por entregar sus diezmos y ofrendas, según dijo ella.
La esposa de Han Xiaodong, Chen Ying, también escribió una carta a su esposo encarcelado el 12 de enero, alentandolo a permanecer en la fe y compartir del amor de Dios con quienes estén a su alrededor.
“He estado repasando nuestra historia recientemente. Y me di cuenta que Dios nos llamó a ti y a mí. Veo la increíble gracia de Dios en nuestro matrimonio y vida; el plan de Dios continuará. He experimentando el increíble gozo de danzar en el Espíritu”, escribió ella. “Cariño, siempre me recordaste que una lámpara no debe colocarse debajo de una cesta. No lo entendía antes, pero las personas a nuestro alrededor se interesaron acerca de lo ocurrido y eso nos ha dado la oportunidad de compartir nuestra historia con Dios a cada uno”.
El blanco contra la iglesia-hogar comenzó cuando Li Jien firmó un comunicado conjunto con cientos de pastores y líderes chinos declarando su fe en 2018.
La Iglesia Hogar Pacto es una de las muchas iglesias en China que enfrentan persecución por no unirse al Movimiento de las Tres Autonomías.
Los cristianos en China han estado bajo extrema presión por no demostrar fidelidad al Premier Xi Jinping y rechazar la fe cristiana, según un reporte reciente de la organización Release Internacional.
Un creciente número de evangélicos han sido arrestados bajo cargos de corrupción o actividad religiosa ilegal.
“El gobierno de Xi Jinping quiere el control de todo. Y ve al Cristianismo cómo algo que no está bajo su autoridad”, dice Release Internacional, explicando que los cristianos son vistos como anti-patrioticos, por ser una religión occidental.
China solo reconoce cinco grupos religiosos que se someten a la influencia del gobierno.
Los cristianos de iglesias no registradas están bajo estricta vigilancia de las autoridades.
China se ubica en el puesto 16 de la lista de Puertas Abiertas 2023, de los países más peligrosos para los creyentes.
Puertas Abiertas también advierte que en el último reporte, China se está convirtiendo en un modelo a seguir mundial.
“China está tratando no sólo de dominar la agenda internacional, sino de re-interpretar los derechos humanos vigentes. China está intentando impulsar el revisionismo en la agenda de la diplomacia internacional, en parte para redefinir los asuntos de Naciones Unidas -y más importante aún, para filtrar a quienes pueden influenciar en los futuros debates de derechos humanos”, dice el reporte.
“Países tan diversos como Sri Lanka, Myanmar y Malasia han tomado el camino del autoritarismo, uniéndose a Estados de Asia Central como Azerbaijan, Kazakhstan, Tajiskistan, Turkmenistán, Uzbekistán y, por supuesto, Rusia”.