Mientras miles de ucranianos cruzan la frontera de Tijuana buscando refugio en Estados Unidos, una iglesia de California busca la oportunidad de mostrar el Amor de Cristo ofreciendo lugar.
Desde que la guerra de Rusia en Ucrania comenzó en febrero, la Iglesia Calvario de San Diego en Chula Vista, California, ha asistido a los ucranianos proveyendoles medicina y ayuda en los esfuerzos de rescate. La iglesia también comenzó a proveer refugio a los ucranianos que llegan a Estados Unidos desde la frontera de México.
En una entrevista, el Pastor del Calvario, Phil Metzger dijo que la iglesia tiene ‘un profundo interés’ en Ucrania, ya que sus 25 filiales están involucradas. Él estimó que la iglesia está a 15 minutos de la frontera de Estados Unidos con México.
La iglesia asiste a refugiados en la frontera después de que Metzger recibió un mensaje de un viejo amigo misionero en Sacramento. Conciente de la proximidad de la iglesia a la frontera, el colega de Metzger le preguntó si estaba dispuesto a ayudar a los ucranianos allí.
“Ya estábamos orando; ya estábamos involucrados”, dijo Metzger. “Cuando escuchamos de la oportunidad en la frontera, fue algo muy natural; eso era lo que necesitábamos hacer. Esto es de lo que debemos ser parte ahora”.
Metzger y la iglesia viajaron a la frontera, ofreciendo lugar para pasar la noche a los ucranianos que encontraban. La tarde que llegaron se cree que 100 refugiados fueron asistidos y eso impulsó el ministerio.
En los primeros días de transportar ucranianos, Metzger viajó al lado de la frontera con Tijuana, para reunirse con otros grupos de ayuda en el lugar. Un equipo se encarga de transportar a los refugiados del aeropuerto a la frontera, y otro los lleva a la Iglesia Calvario.
Todos usan bandas con los colores de la bandera ucraniana para que los refugiados puedan identificarlos, y también para brindar una imagen de confianza y de solidez mientras se acercan a la frontera. Metzger contó que una vez que la voz corrió acerca del trabajo que estaban realizando, muchos refugiados se acercaron para recibir ayuda.
El Calvario inventó un sistema numérico de conteo a través de una aplicación llamada Centro De Personas, para ayudar a contabilizar a los miles de ucranianos que llegan a la frontera. Los individuos usan está aplicación para chequearse junto a sus niños y así tener un lugar en la iglesia. El sistema de numeración permitió a Metzger y a su equipo a crear una ‘linea digital’ y posicionar a aquellos con necesidades médicas al frente de la fila.
Debido al alto número de refugiados llegando a la frontera, el Calvario ha preparado lugar tanto en la iglesia como en 100 hogares de miembros de la congregación.
Metzger contó que no fue nada difícil encontrar 100 miembros dispuestos a ofrecer sus casas para albergar refugiados. Las personas se inscriben para ayudar por montones.
“Las personas se sintieron inspiradas”, dijo. “Simplemente vieron la inmensa necesidad y se ofrecieron”.
Los miembros de la Iglesia usan el traductor de Google para conversar con los refugiados en sus casas. Pero las comunidades rusas y ucranianas locales también aportan ayuda en la comunicación.
La iglesia inclusive brinda servicios en ruso, aunque ahora el edificio está completamente abocado a acoger a las personas. Varios ucranianos ya asisten y se han bautizado en el servicio de Pascuas.
Los negocios locales, los restaurantes y demás iglesias del área también apoyan los esfuerzos del Calvario. Debido a que la iglesia solo provee el lugar para dormir, organizaciones como Samaritan’s Purse asiste en proyectos a largo plazo.
Los ucranianos que se alojan en el Calvario tienen permiso de estar en Estados Unidos por un año gracias a Permiso Humanitario, que permite a los individuos a quedarse en un país sin visa. Por lo que observa Metzger, la mayoría de los refugiados desean volver a sus hogares.
“Me quedé sin trabajo. Mí casa y mí vida fueron destrozadas. No tenemos nada. Esta es nuestra única opción”. “No quiero estar en América, quiero ir a casa”, se escucha entre los niños. Escuchamos declaraciones cómo éstas a menudo. “Ellos quieren regresar, quieren sus camas, sus casas y sus vidas de vuelta”.
Según datos oficiales, cerca de 5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión Rusa el 24 de febrero.
El líder religioso no tiene una precisión exacta de las víctimas, pero estima que 400 personas por noche son alojadas desde que comenzó la ayuda.
Las autoridades mexicanas estiman que entre 10.000 y 20000 ucranianos han viajado a Estados Unidos desde la frontera.
Los esfuerzos de ayuda en Ucrania de parte de el Calvario costaron alrededor de medio millón de dólares, pero Metzger dijo que albergar refugiados resulta ‘mucho más barato en comparación’. Muchas de las donaciones llegan a través del sitio web oficial.
El pastor dijo que los miembros han sido muy generosos con su dinero, y han cubierto los costos potenciales de albergar a cada persona en sus hogares. Él asume que la iglesia tendrá gastos adicionales de electricidad, pero remarcó que la mayor parte está cubierta por energía solar.
La administración Biden anunció su programa “Unidos por Ucrania” el 21 de abril, dónde pedían a los refugiados que no entraran por la frontera con México. El programa permite a los migrantes llegar directamente desde Europa a Estados Unidos si tienen un patrocinador y entonces reciben un permiso de estadía por dos años. Los refugiados fueron invitados a anotarse de manera virtual desde el lunes pasado